Todavía se esperan los resultados de la prueba de ADN para confirmar si los restos hallados por la Policía Nacional de Colombia corresponden a la ciudadana chilena Ilse Ojeda, quien desapareció en marzo. En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito en Chile aseguró que está “casi confirmado” que se trata de la exsargento de Carabineros.

Según Vanguardia, la audiencia de lectura de cargos en contra de Juan Valderrama –pareja de Ilse Ojeda, al que se le imputa el delito de desaparición forzada– se realizó desde las 14:30 horas del lunes en Bucaramanga.

En la oportunidad se conoció de la existencia de un video en el que Ojeda daba cuenta de malos tratos, el que habría sido grabado el 28 de marzo, un día antes de su desaparición.

Tengo que aguantarme ese hombre, feo, malo. Nada que hacer, voy a regresarme a Chile. No dependo de nadie, ha sido el hombre más malo de mi vida, el más perro. Ese hombre es Juan Valderrama. Él es sólo ‘lucas’ (dinero), mientras más ‘tenés’, más yo te querré”, leyó la fiscal a cargo.

Además, se supo que el acusado realizó millonarias transferencias desde la cuenta de la exsargento a la de él después de la desaparición.

En cuanto al examen de ADN, pese a que medios de comunicación informaron que ya se habría confirmado la identidad mediante esa técnica, desde Medicina Legal de Colombia salieron a desmentir la información.

“@MedLegalColombi informa que los análisis de genética aún se encuentran en proceso y a la fecha no se ha confirmado la identidad del cuerpo recuperado”, escribió el servicio en Twitter.

De confirmarse que los restos corresponden a Ojeda, Valderrama enfrentaría cargos por el delito de feminicidio.

La Fiscalía colombiana logró la detención de Valderrama tras recoger el testimonio de un ciudadano que afirmó haber sido contratado por el exnovio de Ojeda para incinerar una vaca que se habría accidentado en el sector rural de Rionegro, entregando la ubicación exacta del lugar.

El general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de Bucaramanga, resaltó que la revisión de pruebas en el lugar donde se encontró el cuerpo, y otros antecedentes recabados por Fiscalía, apuntan a la responsabilidad de Valderrama.

Hay muchos elementos, las zonas que se transitaron, un zapato que, pese a que está incinerado, asemeja unas características en videos y fotografías que se han difundido sobre la persona desaparecida, también un anillo que se encontró en medio de la vegetación”, explicó Vásquez.

En Chile, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que, a partir de las diligencias realizadas por la delegación nacional que está trabajando en el lugar, es un hecho casi confirmado que los restos óseos corresponden a Ojeda.

“La Unidad de Búsqueda de la Policía de Investigaciones, en conjunto con el Ministerio Público, han estado trabajando allá. Han empezado a analizar el cuerpo, está casi confirmado que es la exsargento. La investigación se va a realizar allá porque el delito se cometió allá y esperamos obtener una sentencia importante de parte de los tribunales”, expresó Martorell.

En conversación con el programa Podría Ser Peor, el embajador chileno en Colombia, Ricardo Hernández, detalló las diligencias que el consulado está haciendo con la familia de la víctima, y las acciones que realizarán durante los próximos días.

Desde el punto de la vista de la familia corresponde aportar las pruebas, apoyar en el proceso judicial, y por otra parte una vez que se liberen del proceso judicial, y si es que estos restos corresponden a nuestra compatriota Ilse Ojeda, hacer los trámites correspondiente para que puedan llevarla de vuelta a Chile”, contó Hernández.

La principal hipótesis de la policía colombiana apunta a razones monetarias que justificarían la desaparición y eventual homicidio de Ilse Ojeda, ya que la excarabinera había contratado un seguro de vida en Chile por 14 millones de pesos, cuyo único beneficiario era su pareja, Juan Valderrama.