El canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó este lunes que ambos países compartirán la información ante el organismo, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en enero pasado.

“El canciller peruano y yo ratificamos la presentación conjunta de las actas con el nuevo límite marítimo una vez que se realicen todos los ajustes en función del fallo de La Haya” anunció Muñoz, según cita la agencia AFP.

La decisión se tomó luego de una reunión con su homólogo peruano, Gonzalo Gutiérrez, en la ciudad de Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU la semana pasada.

El fallo reconoció la existencia de una frontera marítima entre Perú y Chile que sigue el paralelo, y fijó su extensión solo hasta las 80 millas desde tierra. A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, lo que se tradujo en la incorporación soberana a Perú de 20.000 km2 de área marítima que Chile tenía bajo su control, y de otros 30.000 km2 que estaban en aguas internacionales y que Perú reclamaba como suyas.

Muñoz agregó que Chile y Perú retomarán su agenda bilateral tras la suspensión de algunas reuniones, luego del incidente de la soberanía del “triángulo terrestre”. Este tema será tratado diplomáticamente, aseguró el funcionario de Estado.

Lee también: Manifestantes peruanos no logran llegar al triángulo terrestre

Mientras Chile plantea que la frontera terrestre con Perú comienza en un punto denominado hito 1, Perú asegura que el límite se inicia 260 metros más al sur, con lo que se formaría el triángulo de tierra de unas 3,7 hectáreas y que está en disputa por ambos países.