Cerca de un centenar de personas se reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad de Tacna, para marchar por la carretera Panamericana Sur hacia las 3,7 hectáreas de terreno ubicado en la frontera de Chile con Perú, conocido como “triángulo terrestre”.

Diversas organizaciones nacionalistas peruanas convocaron a esta protesta con el objetivo de reclamar soberanía en el terreno, izando una bandera nacional. Esto, luego de que el país diera a conocer un mapa donde incluyen a la zona dentro de sus límites.

El Estado chileno mantiene autoridad suprema sobre el territorio, por lo que el Gobierno ya había hecho un llamado a no continuar con la iniciativa, fundamentalmente por los riesgos que corrían sus participantes debido a la presencia de minas antipersonales en los alrededores. Esto no detuvo a los organizadores, los que incluso negaron la existencia de este armamento, insistiendo que se habían retirado unos años atrás a través de la contratación binacional de una empresa europea.

@magalipari | Twitter
@magalipari | Twitter

Pese a que avanzaban en dos buses y con total convicción, los manifestantes fueron detenidos en el control Santa Rosa por la Policía Nacional de Perú, quien solicitó a los choferes el registro de pasajeros, y al no contar con él, no pudieron pasar.

Ya lo había adelantado el ministro del Interior de ese país, Daniel Urresti, al llegar este miércoles a Tacna donde confirmó que serían cerca de mil los uniformados los que bloquearían el paso de los protestantes a la zona minada.

@magalipari | Twitter
@magalipari | Twitter

En el mismo escenario, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, insistió en que tampoco iban a permitir el ingreso de Carabineros de Chile al triángulo, recalcando que “esta zona es territorio peruano”, según cita BioBioChile.cl

Ante esta provocación, el diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, señaló que fueron declaraciones desafortunadas y desafiantes, agregando que “Carabineros de Chile tiene todo el derecho a resguardar nuestra frontera”, ya que es territorio chileno, independiente de que el presidente Ollanta Humala haya enseñado un mapa diferente, señala el mismo medio.

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia Uno
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia Uno

El principal organizador del evento y coordinador del Comité Cívico Patriótico de Tacna, Ciro Silva Palacios, lamentó el hecho insistiendo en que la única intención era “llegar al triángulo terrestre para izar la bandera en reivindicación de la soberanía peruana”.

Por último, Urresti calificó a los organizadores como “sinvergüenzas” y afirmó que sólo deseaban “hacerse conocidos”.