Investigación reveló que autoridades no incluyeron a Juan Flores Riquelme, en el Sistema Nacional de Registros de ADN, lo que podría haber impedido su detención tras el estallido de un artefacto en la estación de Metro Escuela Militar, el pasado 8 de septiembre y que dejó a 14 personas heridas.

Durante la formalización de Flores, Nataly Casanova, y Guillermo Durán, el fiscal regional sur Raúl Guzmán leyó un documento de Carabineros donde se identificada a Flores dentro de una lista de otros cinco sospechosos del ataque al vagón del metro en la estación Los Dominicos el 13 de julio pasado. Además, de indicar que el mismo joven tenía una condena por robo con intimidación dictada el año pasado.

Lee también: Bachelet ante bombazo: “Lo que ha sucedido es horrible, pero Chile sigue siendo un país seguro

Según fuentes consultadas por el medio BioBioChile.cl, luego de estar al tanto de este informe, que se emitió tres días antes del ataque en el Metro Escuela Militar, los fiscales solicitaron sus antecedentes al Sistema Nacional de Registros de ADN, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, pero no obtuvieron respuesta, evidenciando una grave negligencia.

Cabe destacar que esta falta imposibilitó que se comparara la huella genética de Flores con las muestras obtenidas del bolso en el que se trasladó el artefacto que explotó en Los Dominicos, lo que quizá hubiese permitido capturarlo antes del 8 de septiembre.

¿Dónde nace esta falta?

Según la información a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, en la condena del año pasado de Flores por el delito de robo con intimidación, la jueza Tania Escobar Meza ordenó que le tomaran una muestra de ADN al inculpado, notificando al mismo tiempo al Servicio Médico Legal (SML). En este caso, la orden se ignoró.

El medio se comunicó con fuentes del SML y comentaron que analizarán los antecedentes del hecho, sin embargo, aclararon que Gendarmería es la encargada de remitir las muestras.

Apelación contra cautelar de Guillermo Durán

Durante la mañana de este lunes se realizó la audiencia por la apelación a la cautelar que dictó el magistrado René Cerda, quién dejó con arresto domiciliario nocturno a Guillermo Durán. Los cargos asociados son “tenencia y elaboración de explosivos para acciones de carácter terrorista con grado de tentativas”.

Lee también: Determinan prisión preventiva para dos de los presuntos autores de bombazos

La apelación del diputado UDI Gustavo Hasbún, a través de su abogado, Carlos Ferlie, fue la que cambió esta medida judicial por una mayor, dejando a Durán con arresto domiciliario total.