¿Hubo financiamiento público? Kast respondió por polémico almuerzo con excompañeros en La Moneda
José Antonio Kast salió al paso de la controversia generada por el almuerzo que sostuvo con excompañeros de universidad en La Moneda, actividad que ha sido cuestionada por un eventual uso de recursos públicos.
En ese contexto, el mandatario confirmó que la Contraloría General de la República ya inició diligencias para revisar los antecedentes del caso, consignó BioBioChile.
Según explicó, desde el Ejecutivo han respondido a todos los requerimientos solicitados por el organismo fiscalizador.
Bajo esa lógica, el jefe de Estado detalló que la información entregada incluye el uso del casino de La Moneda, además de un cóctel previo y el propio almuerzo realizado en dependencias del Gobierno.
Respecto al punto más sensible de la polémica, Kast descartó un uso generalizado de fondos fiscales, aunque reconoció un elemento específico. “En el tema del almuerzo no hubo financiamiento público, salvo por el servicio”, afirmó.
Asimismo, defendió que otras actividades asociadas, como el cóctel efectuado en la sede presidencial, no implicaron gasto fiscal.
En esa línea, reiteró que no existió un uso indebido de recursos públicos y que este tipo de instancias se ajusta a prácticas que han sido habituales en administraciones anteriores.
Cabe recordar que la controversia surgió tras conocerse que el mandatario ofreció un almuerzo a excompañeros de Derecho en La Moneda, lo que abrió el debate sobre los límites en el uso de espacios y eventuales recursos fiscales en actividades de carácter personal.