“Quiero desmentir el artículo de El Dínamo que dice que yo salí a defender a los militares”. Así de tajante fue el actual rostro de CHV, José Miguel Viñuela, luego que un medio afirmara que al ex Mekano “le había cargado” la rutina del humorista Juan Pablo López sobre el Ejército; razón por la que llegó molesto a la segunda noche del Festival de Viña del Mar, donde dio estas declaraciones a los periodistas presentes.

Los hechos se remontan a la mañana de este martes, luego que en el matinal La Mañana de CHV el otrora animador de Mega diera su opinión sobre la rutina del comediante, en específico, sus bromas en torno a los efectivos.

Lee también: Juan Pablo López habría recibido amenazas de muerte tras su presentación en Viña

“Nos hace saber que han pasado más de 40 años del tema del golpe militar. Y a mí me parece que, como país, yo creo que tenemos que ir avanzando o sino vamos a satanizar el tema de los militares, y no es la idea”, comentó en el espacio mañanero.

Tras ello, el citado medio publicó una nota titulada “A José Miguel Viñuela le cargó la rutina de Juan Pablo López contra los militares: ‘Tenemos que avanzar'” (léela aquí), la cual fue repudiada por Viñuela por malinterpretar sus declaraciones.

“(Ellos) No lo entendieron. Yo dije que ya han pasado 40 años de lo que ocurrió, por lo tanto hoy día los comediantes en Chile tienen derecho a reírse de lo que quieran. Y si se quieren reír de los militares, así como se han reído de los curas, así como se han reído de los curaditos… están en todo su derecho”, captaron las cámaras de Instrusos de La Red.

Además, aprovechó la oportunidad para mandarle un mensaje a los encargados del medio: “que corrijan la noticia o que vean bien lo que decimos en televisión, porque me parece que es una falta de respeto. Estoy haciendo una rectificación con respecto a una noticia que se emitió que es falsa”, agregó.

Sumado a ello, declaró que “Yo soy súper partidario de que hoy día seamos capaces de, primero, reírnos de nosotros mismos, y después reírnos de un montón de cosas”.

Consultado sobre el show de López, Viñuela consideró que “No fue ofensivo. A mí me parece que lo que hizo Juan Pablo fue, de alguna manera, expresar dentro de su rutina de humor vivencias que él había tenido al interior del Ejército. Y eso no tiene nada de malo”.

A diferencia del recordado humorista Checho Hirane, actual reservista del Ejército que consideró que en la rutina sí hubo aspectos ofensivos contra la institución, Viñuela dijo: “Yo creo que no. Yo creo que, hoy día, la gracia del humor está en poder reírnos de todas las situaciones. El stand up tiene que ver con la contingencia y lo que nos pasa hoy en día en Chile, cuando nos suben los planes de las Isapres, las AFPs… si nos podemos reír de todo eso, está bien”.

“Esto no es un tema que él haya visto en las noticias en la televisión y haya creado una rutina, él lo vivió. Por lo tanto, tiene más valor todavía”, remató José Miguel.