Tendencias y Vida Sana

Qué es una adicción y 11 síntomas que te ayudarán a reconocerla

que es una adicción
Pixabay (cc)

Según la RAE, una adicción se define como la “dependencia del consumo de alguna sustancia o de la práctica de una actividad”, y que por lo general envuelve conductas perjudiciales para nuestra salud tanto física como mental.

Se ha comprobado que existe una relación entre comportamientos adictivos y características neurobiológicas clave, como las vías de recompensa y refuerzo, que involucran al neurotransmisor dopamina. En este estado, se produce una poda de sinapsis en la corteza prefrontal, donde residen las funciones más altas del cerebro, de modo que la atención se centre casi únicamente en las señales relacionadas a la sustancia que se consume o la actividad que se realiza, consigna el portal especializado Psychology Today.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2019/04/20/que-hacer-con-un-hijo-adicto-a-los-videojuegos-especialista-entrega-recomendaciones.shtml[/lee-tambien]

Y pese a que estos cambios cerebrales son reversibles después de que se suspende el uso o el comportamiento de la sustancia, cuando existe un trastorno de adicción, por lo general se acompaña de otros cuadros de salud mental como depresión y ansiedad, por lo que es fundamental identificar estos comportamientos a tiempo.

La adicción genera condiciones complejas que afectan la recompensa, el refuerzo, la motivación y los sistemas de memoria del cerebro. Tanto así que incluso genera una especie de discapacidad social, que implica la interrupción de actividades y relaciones cotidianas.

En los casos más avanzados de una adicción, la persona continúa consumiendo la sustancia o realizando la actividad a pesar del daño y de estar o no consciente de aquello. Y es que en el caso de sustancias, por lo general la resistencia a ellas aumenta a medida que el cuerpo se va adaptando a su consumo.

Toda adicción genera una sensación de desesperanza y fracaso, y la misma vergüenza o culpa muchas veces retrasa el pedir ayuda para recuperarse, aunque afortunadamente cuando se inicia este proceso, la mayoría de las personas logra con éxito salir de la adicción, aunque eso no quiere decir que en el camino no existan recaídas, pues es algo natural.

De acuerdo a expertos, cuando una persona lleva cerca de cinco años de remisión, sus probabilidades de una recaída son iguales a las de una persona que nunca ha tenido una adicción.

Cómo reconocer una adicción?

El recurrente uso de una sustancia o la realización de una actividad que conduce a un deterioro o angustia, es el núcleo de los trastornos adictivos, según el portal.

Y a la hora de realizar un diagnóstico clínico de una adicción, se reconocen al menos dos de esta serie de síntomas que detallamos a continuación.

1.- La sustancia o la actividad se consume/realiza en grandes cantidades o por un período de tiempo más largo de lo previsto.

2.- Existe un deseo de reducir el uso o un esfuerzo fallido de hacerlo.

3.- La búsqueda de la sustancia o actividad, al igual que la recuperación de su consumo, considera una cantidad significativa de tiempo.

4.- Existe un deseo fuerte casi irrefrenable de consumir la sustancia o realizar la actividad.

5.- El uso de la sustancia o actividad interrumpe las obligaciones como su trabajo, la escuela o el hogar.

6.- El uso de la sustancia o actividad continúa a pesar de los problemas sociales o interpersonales que provocaa.

7.- La participación en actividades sociales importantes, laborales o recreativas disminuye o se detiene.

8.- Su consumo o realización tiene lugar en situaciones que pueden provocar un daño físico.

9.- El uso continúa a pesar de saber que está causando o exacerbando problemas físicos o psicológicos.

10.- Se produce tolerancia, indicada ya sea por la necesidad de cantidades notablemente aumentadas de la sustancia para lograr el efecto deseado o por un efecto notablemente disminuido de la misma cantidad de sustancia.

11.- La abstinencia ocurre, ya sea en presencia de síntomas fisiológicos de abstinencia o en la toma de una sustancia relacionada para bloquearlos.

Respecto a estos síntomas y la cantidad presente en una persona, se determina la gravedad de la adicción. Por ejemplo, la presencia de dos o tres síntomas generalmente indica una afección leve; cuatro a cinco síntomas indican un trastorno moderado.

Si identificas seis o más síntomas, entonces la adicción se considera grave.