Hace un par de días se dio a conocer el caso de un menor de 12 años que fue hospitalizado en Estados Unidos, luego de jugar por varias horas Fortnite, un videojuego muy popular entre niños y adolescentes.

El caso fue bastante comentado en redes sociales y la madre declaró que “Nathan no estaba muy bien. Él estaba constantemente cansado, fatigado”, asegurando estar conciente de que su hijo tiene una adicción.

En nuestro país, el tema no es ajeno. El pasado lunes en el matinal Bienvenidos, Sergio Lagos dio a conocer que su hijo León está obsesionado con el Fortnite. “Si no lo parábamos, podría estar toda la tarde”, aseguró.

Tras esto, el animador confesó que el menor iba a comenzar un período de “desintoxicación”, el cual consistía en dejar de jugar por seis días seguidos, según la recomendación del pediatra.

Mi hijo es adicto a los videojuegos: ¿qué hago?

Por lo mismo y como sabemos que es un tema que afecta a muchas familias, en Página 7 hablamos con Isabel Puga, psicóloga clínico infanto-juvenil del Colegio de Psicólogos, para que nos explicara por qué se generan estas adicciones y qué hacer para los más pequeños del hogar las superen.

“Las adicciones en los niños tienen las mismas características que la de los adultos. Parten porque se empieza a repetir una conducta que trae consecuencias, ya sea aumento de adrenalina, oxitocina, entre otras, lo que provoca cierto placer. Hay muchas hormonas que se activan”, comenta Puga.

La especialista manifestó que los videojuegos, como Fortnite, tienen elementos que los vuelven más cautivantes para los niños. “Además de la gráfica, que es bastante motivadora, también posee música que lleva a que la persona que está jugando se involucre cada vez más y haga que intente conseguir el desafío una y otra vez“, sostuvo.

Respecto a qué se debe hacer ante estas situaciones, si bien Puga está de acuerdo en restringir estos elementos, señaló que no es una medida suficiente.

“No se puede quitar una conducta y dejar un vacío. Una estrategia importante en lo niños más pequeños es restringir las horas que se está frente a las consolas, teléfonos o computadores y reemplazar esa conducta o placer por otros desafíos, que sean igual de entretenidos, como juegos de mesa”, sostiene.

¿Todas las personas son propensas a generar adicciones? La especialista explica que “no todas las personas generan estas adicciones, sino que son personas con altos grados de ansiedad. A veces algunos vienen de familias más disfuncionales, otros tienen dificultades para relacionarse. Generalmente la adicción tiende a suplir una necesidad“, concluyó Puga.