¿Qué es la oximetría? La importancia de medir la oxigenación de la sangre en pacientes COVID-19
Ante la pandemia del COVID-19, los especialistas han entregado algunos tips para monitorear a aquellos pacientes que han dado positivo al virus y permanecen en sus hogares.
Uno de ellos es medir la saturación de la sangre, técnica conocida entre los doctores como la oximetría, la cual, según explicó a Página 7 Alejandra Ravanal, Directora de Carrera Enfermería y TENS de Universidad de Las Américas, “es la medición de la oxigenación en sangre, la cantidad de oxígeno que transporta nuestra sangre circulante, medida en porcentaje”.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2021/01/31/dormir-la-siesta-una-o-dos-veces-a-la-semana-reduce-el-riesgo-de-sufrir-infarto-segun-estudio.shtml[/lee-tambien]
Dicho proceso se torna importante en aquellos paciente COVID positivos, puesto que al ser una enfermedad respiratoria, medir la saturación “nos entrega la necesidad de implementar oxígeno extra al usuario, y también entrega la evolución positiva o negativa del parámetro, lo que indirectamente muestra la eficiencia del intercambio gaseoso a nivel pulmonar”, detalló la especialista.
Eso sí, esta medición se realiza a través de un aparato llamado oxímetro, el cual consiste en una especie de pinza que se posiciona, generalmente, sobre el dedo índice, arrojando de manera automática el nivel de oxígeno en la sangre.
Según detalló el médico broncopulmonar de Clínica Alemana, Miguel Antúnez, las cifras en condiciones normales varían dependiendo de cada persona, pero que “en la gran mayoría de la población, la concentración de oxígeno debiese fluctuar entre 96 al 98%”.
En caso de que dichos números sean inferiores al parámetro indicado, “podemos deducir que estamos en una situación de insuficiencia respiratoria. Es decir, nuestro aparato cardiopulmonar no es capaz de aportar el suficiente nivel de oxigenación a la sangre que se necesita en ese minuto”, añadió, indicando que en dicha situación el paciente estaría presentando una hipoxemia (falta de oxígeno en la sangre), que podría llevar a una condición grave y provocar lesiones importantes en los tejidos.
¿Cuándo acudir a un centro asistencial?
“Se debe consultar a un médico cuando iniciamos sensación de ahogo, cefalea, adormecimiento, sumado a dificultad para respirar, sensación de ahogo, utilización de músculos extras para poder respirar, requerimiento obligado de mantenerme en una posición sentado para poder respirar”, comentó Ravanal.

Freepik | CC
A su vez, hizo énfasis en que una atención temprana ayudará a prevenir las consecuencias de la hipoxemia.
“Por ejemplo, el cerebro funciona de manera efectiva con un nivel de oxígeno sobre 95%, la ausencia de oxigenación o la disminución de ella puede llevar al usuario a desorientación, incluso a un síncope (desmayo). A nivel pulmonar, órgano directamente relacionado, no se genera el intercambio gaseoso adecuado, ocasionando una disminución del transporte de oxígeno y en consecuencia el déficit de funcionamiento en otros órganos; esto obliga al organismo a reaccionar, manifestando la necesidad de este gas”, advirtió.
Eso sí, el médico broncopulmonar invitó a no alarmarse y solo asistir a un centro médico cuando también se presenten el resto de los síntomas asociados al coronavirus.
“Si los valores son bajos y si estamos con síntomas de infección respiratoria, podríamos deducir que se está produciendo un impacto en nuestra oxigenación y, por tanto, hay que consultar rápidamente por asistencia médica”, cerró.