¿Papas con brotes? Advierten de los riesgos que pueden representar para tu salud
Seguramente más de alguna familia ha tenido en su cocina una o varias papas ‘pasadas’ con brotes y que igualmente cocinan al pelarlas y sacárselos, sin embargo, esto no sería lo más recomendable.
Así lo informó recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, entidad que ha advertido del peligro de los glicoalcaloides, tóxicos naturalmente presentes en las papas.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2020/08/25/te-gustan-las-papas-fritas-crujientes-este-es-el-sencillo-truco-que-debes-seguir-para-cocinarlas.shtml[/lee-tambien]
En este contexto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria determinó que consumir estos tóxicos puede producir molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea.
El organismo explica asegura que los glicoalcaloides son una familia de compuestos que, en el caso de la papa, la mayoría son la alfa-solanina y alfa-chaconina. La primera suele acumularse en mayor cantidad en aquellas zonas de color de verde de la papa o si tiene brotes.
He ahí que se aconseja no consumir las papas que tengan brotes a la vista ya que la concentración de este tóxico es mayor y, por ende, más potencialmente dañina.
Por lo anterior, la OCU recomienda solo comprar papas que se vayan a ocupar dentro de una o dos semanas, en vez de grandes sacos. Asimismo, indican que si en la feria o el supermercado ves papas con zonas verdes o algún brote, “no las cojas, ya sabes que allí se acumula más solanina”.
En cuanto a su almacenamiento, lo más recomendable es guardarlas en un lugar seco, bien aireado, fresco y sin luz. “La nevera no es un buen sitio para tenerlas, ya que el frío favorece la aparición de azúcares y se estropean”, indican.
Ahora bien, si acabas de leer esto y tienes en tu cocina papas con brotes, puedes utilizarlas quitando un centímetro cuadrado de pulpa alrededor a cada brote, sino es mejor que te deshagas de ella en un compost o en la basura.