De seguro tu madre, abuela, alguna amiga o hasta tú misma tienes un maquillaje desde hace meses, o incluso años en tu cosmetiquero.

Muchas veces olvidamos ese delineador o máscara de pestañas porque los cambiamos por alguno mejor o de otro color. Pero debemos recordar que no duran para siempre; todos tienen una fecha de caducidad.

Por este motivo es clave que siempre te fijes en la fecha que indica su envase, porque si tu producto está vencido obviamente deberías botarlo a la basura.

No obstante, hay algunos cosméticos que no informan cuándo expiran. Según el sitio especializado Women´s Health, “la Unión Europea establece por ley que aquellos cosméticos que tienen una caducidad superior a los 30 meses, no tienen obligación de poner la fecha de caducidad en su envase”.

Por este motivo, debemos estar atentas a algunas señales que indican cuándo es momento de deshacerte de éste. Así también, una vez abierto, debes tener algunos cuidados.

En este sentido, el medio especializado explica que por lo general los labiales duran 3 años, pero si no los mantienes correctamente cerrados ese tiempo disminuye.

Diana Suárez, directora técnica de RevitaLash Cosmetics, señala que “en cuanto abrimos un producto y entra el aire por primera vez, empieza su período de descomposición”.

La especialista, además, detalló el tiempo que generalmente duran los productos de belleza.

Máscara de pestañas: de 3 a 6 meses
Productos de polvo compacto: unos 24 meses
Lápices de ojos: entre 6 y 12 meses
Labiales: hasta 36 meses

Cómo guardar el maquillaje para que no eche a perder

“Nunca se deben dejar los productos sueltos o abiertos para evitar la entrada de bacterias”, explica la directora técnica de Boutijour, Valeria Navarro, quien agrega que “después de aplicar maquillaje o los productos de skincare (cremas hidratantes, sérum, jabones faciales, etc), hay que asegurarse siempre de cerrar frascos y recipientes“.

“Un síntoma de que una crema puede estar pasada, es el olor extraño, o un cambio en la textura, habiéndose separado en fases el producto, dejando por un lado las bases acuosas y por otra las lipídicas”, explican expertos a Women’s Health.