Los importantes beneficios que tienen las cáscaras de las frutas y vegetales y que quizá no conoces
Hoy en día las personas están tomando mayor conciencia en torno a la alimentación debido a los altos índices de obesidad que se registran en nuestro país, sobre todo en los niños.
No por nada se han iniciado campañas para incentivar la alimentación saludable, sin embargo, hay un desconocido punto que no se ha tomado en cuenta: hablamos de las importantes propiedades que tienen las cáscaras.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2019/09/08/se-viene-el-verano-expertos-entregan-recomendaciones-para-perder-peso-sin-salir-de-casa.shtml[/lee-tambien]
Y es que es muy común cuando cocinamos, pelar todos los alimentos, como las papas, las manzanas, los tomates, sin saber que su cáscara tiene vitaminas y fibras que son beneficiosas para la salud.

Pixabay | Alimenos
En conversación con Página 7, la académica de la Universidad San Sebastián, Paula García, sostuvo que entre las propiedades de la cáscara, “lo más importante es el contenido de fibra. Habitualmente ahí está la fibra prebiótica, que es como más dura. Lo otro es que hay algunas que pueden aportar antioxidantes. En general, no es tanto el componente nutricional como tal, sino que son beneficios extras que se le puede agregar a la salud”, partió señalando.
La nutricionista sostuvo de forma enfática que “siempre que podamos comerlo con cáscara, hay que ingerirlo así”. Añade que “el más controversial y que la mayoría de la gente no se imagina que se puede comer con cáscara, por ejemplo, es la papa”.

Pixabay | Papa
A lo anterior, precisa que “cuando uno cocina la papa con piel se pierde menos vitamina c y menos nutrientes que si preparo la papa pelada. Incluso puedo comerla después con la cáscara y ahí tendré mayor concentración de vitaminas, que no es propia de la cáscara, pero que ayuda a mantenerla en el alimento producto de la cocción”.
García precisa, eso sí, que hay algunos alimentos que no se pueden comer, debido a que su cáscara es muy dura, como por ejemplo, el plátano o la piña.
En cuanto a los vegetales, la experta señaló que la gente al pelar el apio, “le saca la mayor cantidad de fibra que tiene el alimento. En sí es beneficioso, pero la fibra ayuda mucho a regular el tránsito intestinal, reduce el colesterol, disminuye la absorción de los azúcares, mejora la microbiota intestinal, entonces consumirlo al natural es mucho mejor”.

Pixabay | Apio
Si bien hay que hacer un cambio de chip para comenzar a comer los alimentos con cáscara, lo cierto es que se puede ir añadiendo de a poco. A modo de ejemplo, García precisa que “la manzana se le puede dar a los niños rallada con su cáscara y tendrá una textura distinta”.
Precisa que “en general, la fibra cuando uno la somete a cocción no se debería modificar, por lo tanto hasta podría comer una manzana asada con cáscara, o cocida y la fibra va a quedar ahí en su mayoría”.
Para finalizar, la experta enumeró los alimentos a los que no se le debería sacar la cáscara. “El apio, tomate, betarraga, ya que tiene una piel muy delgada, las berenjenas, los pimentones”. En general, los alimentos que puedan ser comidos con su cáscara, no se les debería pelar.

Pixabay | Zanahorias