Tendencias y Vida Sana

Las molestas várices: ¿qué son y cuándo se pueden volver un dolor de cabeza?

Várices y sus complicaciones
Pexels

Las várices no son un tema ajeno o desconocido entre la población y es que esta enfermedad que provoca dolores (normalmente) en las piernas es muy común tanto en hombres como en mujeres, pero las afecta más a ellas.

¿Cuándo hay que poner ojo? El cirujano vascular y endovascular del Hospital Clínico U. de Chile, Juan Pablo Moreno, explicó en Bío Bío TV que una persona puede vivir toda su vida con várices pero también, en algunos casos, pueden producirse complicaciones.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2019/06/15/nos-podemos-curar-usando-nuestra-energia-terapeuta-explica-los-beneficios-de-la-sanacion-pranica.shtml[/lee-tambien]

Estas afectan a 3 de cada 10 personas en Chile, aproximadamente, y tienen que ver con un problema de la pared de los vasos sanguíneos, los que se empiezan a dilatar y producen estos “cordones” que estéticamente no son favorables.

Cuando esto se complica, se habla de una insuficiencia venosa. Según el experto esto causa “mucho dolor en las piernas y puede incluso acumular líquido”.

Otra complicación es cuando se rompen estas várices, sangran y hacen úlceras, lo que se debe “al adelgazamiento de la piel. En este caso se procede a una cirugía”, afirmó el especialista.

Una vez que se rompen, es importante realizar primeros auxilios. Según el experto, lo primero que hay que hacer es “acostarse y levantar la pierna afectada. Con un dedo apretar el hoyito donde sale la sangre y quedarse así por unos 15 minutos hasta que se detenga el sangrado. Después se coloca una gasa y se va a urgencias”, detalló.

El especialista aseguró que “esta enfermedad viene con la persona“, agregando que quien la padece y es sometida a cirugía lo más seguro es que vuelva a tenerla más delante, de manera paulatina.

¿Cuáles son las causas?

Los factores de riesgo son mayormente hereditarios, ya que una persona con padres o familiares directos que la padecen, poseen entre un 50 a 80% de posibilidades de tenerla también.

Una etapa en la cual es común que parezcan estas várices, es durante el embarazo. “Es bastante tortuoso, porque si bien cuando se da a luz disminuyen, no desaparecen más”, recalcó.

Si bien se dice que el mantenerse mucho de pie provoca la aparición de várices, el experto lo desmintió, pues señaló que no es la principal causa de la enfermedad, pero sí puede intensificar los dolores de piernas.

Por esto, recomendó que una buena manera de cuidarse de esta enfermedad es manteniendo el peso ideal y controlándose frecuentemente, pues un diagnóstico a tiempo podría evitar que se desarrollen otras patologías más peligrosas.