Iatrofobia: ¿cómo combatir el miedo incontrolable de ir al médico?
¿Te aterra ir a un médico? ¿te imaginas que te darán diagnósticos fatales? ¿sientes que tu corazón se va a salir cada vez que tienes algún control? ¿transpiras tan solo de ver a un médico? estas sensaciones te pueden estar alertando que sufres Iatrofobia, un trastorno muy común.
Este fenómeno consiste en el miedo excesivo e irracional hacia los doctores dedicados a cualquiera de las especialidades. Según Sandra Herrera, psicóloga clínica de la Universidad de Salamanca, este temor ‘puede ser tal que incluso puede extenderse a fármacos, tratamientos y consultorios’, de acuerdo a lo consignado en el medio colombiano El Tiempo.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2015/05/13/no-lo-vas-a-creer-conoce-5-fobias-muy-extranas-pero-reales.shtml[/lee-tambien]
La falta de tiempo, no creer en el trabajo de los doctores, o pensar que la eventual enfermedad que padecen no es grave, son algunos de los argumentos que tienen las personas que sufren este trastorno y que utilizan para justificar su temor.
En conversación con Página 7, la neuróloga Evelyn Benavides de Laboratorio Blanco, contó que las causas de este trastorno se pueden deber a varios factores, “como eventos traumáticos en la infancia, haber sufrido múltiples hospitalizaciones, malas experiencias previas, la ansiedad de tener una enfermedad grave. Se asocia a trastornos de ansiedad, que pueden tener también un componente genético”.
Y, ¿qué experimenta el cerebro al padecer esta fobia?, pues según la neuróloga, ‘se activan las áreas relacionadas al miedo en el sistema límbico. Esto ocurre de forma “incorrecta” ya que no son estímulos que realmente puedan generar daño al organismo. El cerebro lo procesa como si fuera una “amenaza”‘.
Los riesgos de no consultar un médico durante mucho tiempo, puede provocar graves consecuencias a la salud, ya que al sentir una aversión incontrolable hacia el médico, ‘no se realiza los controles preventivos necesarios de acuerdo a su edad o si presenta síntomas de alguna patología. Hay muchas enfermedades que, gracias a una detección precoz pueden tener un mejor tratamiento y, por lo tanto, una mayor posibilidad de curarse‘.
Entonces, ¿cómo se puede combatir?
La latrofobia está netamente dentro de los trastornos de ansiedad, la que se manifiesta al momento de ser examinado/a. Por esto, Benavides reconoce que es posible aminorar esta fobia con ‘una terapia psicológica adecuada y con medicamentos ansiolíticos‘.
A su vez y según el psiquiatra Alexie Vallejo, director científico de la Clínica de la Paz, ‘es importante que la persona con Iatrofobia reconozca que la padece, que no racionalice su rechazo a los médicos y que esté dispuesta a recibir tratamientos de aquellos en quienes, paradójicamente, no cree”, de acuerdo a lo explicado en El Tiempo.