Todos tenemos algún miedo irracional a algo en particular. Las alturas, los ratones, las arañas, y a los espacios cerrados son algunos de los temores más comunes y con los que se puede vivir tranquilamente siempre y cuando no nos expongamos a situaciones de riesgo.

¿Pero qué pasa cuando experimentamos una fobia a objetos/prácticas/ tan cotidianas como dormir o beber agua? Claramente el tema se vuelve mucho más complejo, pues las fobias van más allá de un temor exagerado, pues producen ansiedad y angustia a quienes llevan esta pesada carga.

Lee también: Carla Jara se somete a una regresión y descubre el origen de su gran fobia

La palabra fobia viene del griego fobos y significa pánico, y se caracteriza porque la persona que la padece no puede controlar su sentir ni su reacción frente a un episodio de riesgo, y por lo general requiere tratamiento.

En el universo gigante de fobias que existen, hay algunas que resultan bien extrañas de creer y que sin duda pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza, tanto para la persona como para su entorno. En ese sentido, el psicólogo general Javier Savia, comentó al medio BBC Mundo, algunas de las más raras.

1.- Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Pánico a las palabras largas o complejas. Una de las causas que explica esta fobia es el miedo al ridículo, señala Savia. Según el profesional, a partir de este miedo “el sujeto tiene aversión y padece de nerviosismo cuando está involucrado en conversaciones donde se usan palabras extensas, difíciles y poco frecuentes, como, por ejemplo, en una charla académica.
No sólo le molesta oírlas, también pronunciarlas, por el temor a hacerlo mal y ponerse en ridículo”.

2.-Xantofobia: Se caracteriza por el temor al color amarillo, e incluso puede ser angustiante tan solo pronunciar la palabra. “Aunque el miedo se acaba generalizando a todo lo que tenga que ver con amarillo, el punto de partida es la asociación de este color o bien con la enfermedad o bien con la muerte“, indicó Savia.

3.- Coulrofobia: Terror a los payasos. Esta fobia se puede explicar por una mala experiencia con payasos durante la infancia, por haber visto una retrato de uno siniestro como el de IT de Stephen King, o bien por el miedo de la persona a no saber las intenciones de esa persona. El experto español asegura al respecto:

Los payasos se disfrazan, se pintan la cara y se pintan una sonrisa ficticia, por lo que la persona que sufre este fobia siente que es incapaz de saber si le va a hacer daño o no“.

IT, el payaso
IT, el payaso

4.- Somnifobia: El no dormir bien o padecer de insomnio es una “enfermedad” muy presente en nuestra era, pues debido al constante estrés de la vida moderna a veces nos cuesta desconectarnos y relajarnos por la noche.

No obstante, hay personas que simplemente no pueden dormir por un miedo irracional: eso es lo que se conoce como somnifobia.

De acuerdo a Savia, “quienes padecen de somnifobia tienen miedo a morir durante el sueño, a no poder respirar y morir asfixiados y sobre todo a tener pesadillas y sueños desagradables y por lo tanto a dormir“.

5.- Fagofobia: Temor a tragar o atragantarse. El psicólogo explicó que los fagofóbicos suelen indicar que sienten la garganta más estrecha, por lo que creen que al tragar la comida esta no podrá pasar y se ahogaran. “En los casos extremos, las personas que padecen esta fobia sólo quieren comer alimentos fáciles de tragar, o mastican excesivamente.

Cabe señalar que a veces cuesta diagnosticar esta fobia, pues como algunos fagofóbicos dejan de comer el tema se transforma en un trastorno alimenticio, sin embargo, igualmente se clasifica dentro de la categoría de “otras fobias”.