Gonzalo Valenzuela sorprendió a la opinión pública al hablar abiertamente sobre la enfermedad que afecta a su hijo Silvestre.
El actor contó que su hijo tiene epilepsia, relatando el traumático día en que se enteró de su condición.
“Silvestre tiene 15 años, a los 12 le vino la primera crisis. Fue una experiencia bien traumática, yo no sabía, no tenía idea y me tocó vivirlo con él. Estaba solo con él, desde ese día cambió mi vida y la de mi hijo”, contó en el live de Instagram junto a la neuróloga Keryma Acevedo.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/redes-sociales/2023/08/08/gonzalo-valenzuela-habla-de-epilepsia-de-su-hijo-y-dramatico-momento-pense-que-se-habia-muerto.shtml[/lee-tambien]
Para abordar en profundidad el tema, en Página 7 conversamos con Beatriz Arteaga, directora de la escuela de Enfermería de la Universidad de Las Américas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Liga Epilepsia (@ligaepilepsia)
De partida, sostuvo que la epilepsia, “es una enfermedad neurológica caracterizada por crisis epilépticas. Estas son descargas anormales y excesivas de un grupo de neuronas del cerebro. Es decir, de un foco epiléptico que producen una desincronización de la actividad eléctrica a nivel cerebral”.
Su causas múltiples, entre las que se encuentran “trastornos epilépticos congénitos, herencia, vasos sanguíneos anormales en el cerebro, algún tumor, trastornos metabólicos presentes al nacer, lesiones cerebrales, etc”.
Entre los síntomas, la experta señaló que “la crisis epiléptica va principalmente con una alteración del estado de conciencia, que puede ir desde una confusión o desconexión de la realidad”.
También menciona “rigidez muscular, se presenta convulsión, movimientos incontrolables de brazos y piernas, con pérdida de conciencia. Se puede apreciar relajación de esfínter, salivación excesiva, y dadas las alteraciones de los movimientos, puede haber lesiones en la mucosa bucal. Todos los síntomas tienen el común denominador de la alteración del estado de conciencia”.