Tendencias y Vida Sana

Día mundial contra el linfoma: en Chile se diagnostican 1800 nuevos casos cada año

Síntomas de cáncer de garganta
Pixabay | CC

El 15 de septiembre es el Día Mundial contra el Linfoma, con el fin de concientizar acerca de esta enfermedad. En Chile, cada año se diagnostican cerca de 1800 nuevos casos (Non-Hodgking y Hodking) afectando más a hombres que a mujeres, según de The Global Cancer Observatory.

“La incidencia del linfoma de Hodgking es bimodal, esto quiere decir que tiene un peak de presentación en menores de 20 años y luego en adultos mayores de 55. En tanto, en el linfoma de Non-Hodgking es entre los 60 y 70 años”, explica el doctor Pablo Ramírez Villanueva, jefe de la Unidad de Hemato-oncología de Clínica Dávila.

El linfoma es la tercera causa de muerte en niños y tiene mayor incidencia en jóvenes. Afecta a más de un millón de personas en el mundo, pero muy pocos conocen de esta enfermedad, tanto así que el 75% de los diagnosticados nunca la habían escuchado.

Los linfomas son tumores cancerosos que se originan en el sistema linfoide. Son estructuras nodulares que se encuentran en diferentes partes del cuerpo, los más frecuentes en: cuello, tórax, axilas, abdomen e ingle.

“La causa del linfoma no se conoce bien, pero se sabe que muchas alteraciones genéticas dan inicio al cáncer, aunque cómo y cuándo se producen no está claro. Algunos tienen su origen en una infección por Virus de Epstein Barr que puede gatillar el inicio del cáncer, pero no se puede prevenir o evitar”, señala el Dr. Nicolás Rojas del Río, hemato-oncólogo infantil de Clínica Dávila.

Día nacional contra el linfoma

Agencia Uno

En Chile, se diagnostican anualmente cerca de 100 nuevos casos en niños menores de 15 años. El linfoma es un cáncer que, si se identifica de manera precoz, tiene mayores índices de sobrevivencia. “En el caso del linfoma de Hodgkin se mantienen con vida entre un 70 y un 90% según el estado. En el desarrollo I, hay una tasa de sobrevivencia sobre el 90%, y en el IV de 70% o menos. El pronóstico del linfoma de No Hodgkin es similar”, advierte el Dr. Rojas.

Síntomas

La doctora Mirta Orellana, hemato-oncóloga de la Clínica Santa María explica que, en general, estos tumores cancerosos no duelen, son de crecimiento progresivo y mantenido en el tiempo. Sin embargo, pueden aparecer ciertos síntomas que son:

*Crecimiento anormal de los ganglios: Existen áreas más fáciles de percibir, incluso para el paciente, como el cuello o las axilas.
*Malestar general.
*Decaimiento.
*Baja de peso injustificada.
*Fiebre mantenida en el tiempo, tras descartar procesos infecciones.
*Sudoración profusa nocturna (independiente de la temperatura).

Día mundial contra el linfoma

Minsal

Tratamiento

El manejo habitual incluye, al menos, quimioterapia, la cual varía según el tipo de linfoma. La radioterapia también se utiliza, en particular en el de Hodgkin en etapas iniciales.

Los tratamientos más innovadores incluyen:

*Los anticuerpos monoclonales: van dirigidos contra moléculas específicas de los tumores y tienen acción antitumoral.
*Inmunoterapia: tratamientos farmacológicos que activan al sistema inmunológico de distintas maneras a través de vacunas, anticuerpos o agentes estimulantes.
*Células CART genéticamente modificadas: son linfocitos del paciente los cuales se les insertan vía virus, proteínas y receptores que posteriormente son capaces de reconocer células tumorales.