Los malos hábitos alimenticios y la obesidad están vinculado a la resistencia a la insulina, una condición crónica que es un signo temprano de la diabetes.

En concreto, la resistencia a la insulina es una afección en la cual el cuerpo no puede usar bien la insulina, hormona segregada por el páncreas.

Lo anterior provoca que el páncreas compense este error produciendo una mayor cantidad de insulina, siendo los altos niveles de esta hormona la que puede producir diabetes, según consignó Mayo Clinic.

Las claves de alimentación

Evelyn Sánchez, académica de la escuela de Nutrición y Dietética UDLA, señaló a Página 7 que los pilares del tratamiento de la resistencia a la insulina son la actividad física y la alimentación.

En este sentido, la profesional indicó que se debe preferir comida natural por sobre la procesada o ultraprocesada. Estas últimas caracterizan por ser una preparación industrial y por tener prácticamente un nulo valor nutricional.

Pero ¿Existen alimentos naturales que personas con resistencia a la insulina no deben consumir? Sánchez afirmó que si bien no están prohibidos, hay algunos que se podrían evitar o bien moderar su consumo.

Qué alimentos evitar y sus reemplazos

Uno de estos alimentos es la miel. “Puede ser reemplazada por un tipo de edulcorante artificial”, explicó la nutricionista.

Pexels (CC)

La misma lógica aplica para las mermeladas. La profesional indicó que si no son caseras, que se prefieran aquellas que no tiene azúcar adicional o, en su defecto, edulcorante no calórico.

En cuanto a las frutas, Sánchez recalcó que todas están recomendadas para pacientes con insulinorresistencia, independiente del tipo que sean. En lo que se hace hincapié es que se consuman en su estado natural, es decir, con cáscara siempre que se pueda.