Tendencias y Vida Sana

2021-01-03T17:01:40-04:00 03 enero, 2021, a las 17:01Publicado por: María José Ulloa

4 síntomas a los que debes prestar atención para saber si estás sufriendo de vejiga hiperactiva

vejiga hiperactiva
Contexto | JComp | Freepik | CC

Probablemente más de alguna vez durante la noche has despertado con muchas ganas de ir al baño, lo que finalmente se traduce a largo plazo en que liberes, de manera involuntaria, pequeñas gotas de orina.

No obstante, aunque muchos piensen que se trata de una incontinencia urinaria, la verdad es que se trata de la vejiga hiperactiva, una afección que se presenta mayormente en mujeres y que tiene relación con no trabajar el piso pélvico.

Según explica el sito de la Clínica Mayo, esta afección se traduce en “la necesidad frecuente y repentina de orinar que puede ser difícil de controlar”.

De hecho, según explican las especialistas de Kine femme, una mujer en condiciones normales, tiene una “frecuencia miccional durante el día que es de hasta 7 veces y en la noche de hasta 1 vez”, por lo que si lo realizas con mayor periodicidad podrías estar experimentando este tipo de problema.

¿Cómo saber si tengo vejiga hiperactiva?

En ese sentido, muchas veces se puede confundir esta enfermedad con la incotinencia urinaria, pero la principal diferencia es que en este punto la persona solo presenta importantes ganas de ir al baño, mientras que en la mencionada afección se libera de manera involuntaria pequeñas cantidades de orina.

Dicho eso, las principales señales que debes tener en cuenta y por las que deberías acudir a un especialista son:

– Necesidad constante, urgente y repentina de orinar que aparece en repetidas ocasiones durante el día
– Orinar con mayor frecuencia de la habitual, más de 8 veces al día
– Experimentar pérdida involuntaria de orina, casi al mismo tiempo de presentar urgencia por ir al baño
– Despertar varias veces en la noche con necesidad de orinar

Eso sí, en este último punto las especialistas aseguran que dependerá de la cantidad de líquidos que ingieras en el día, por lo que debes prestar atención si se presenta este tipo de problema durante más jornadas. “La cantidad de veces que estás yendo al baño puede verse aumentada por estar consumiendo demasiado líquido y/o irritantes vesicales, como la cafeína y el alcohol”, expresaron.

¿Hay tratamiento?

En caso de detectar este tipo de síntomas y signos de la vejiga urinaria, las especialistas recomiendan asistir a médico para que entregue un diagnóstico con los exámenes correspondientes, aunque siempre será la mejor opción optar por ejercicios de suelo pélvico.

“Hay varias vías desde las que se puede abordar este tema, lo primero es un cambio de hábitos, el entrenamiento de la vejiga y evitar el consumo de irritantes, también hay medicamentos que te pueden ayudar, pero lo más importante es la kinesiología”, detallaron.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5