Ya llevamos más de un año en pandemia y en gran parte del país el encierro permanente vuelve a ser parte de la cotidianeidad, al menos durante los próximos meses.

Los más ‘mateos’ ya deben tener su casa organizada con los espacios distribuidos al igual que las tareas diarias que implica un encierro más largo de lo que veníamos experimentando al menos en la capital.

Un escritorio cerca de la ventana para trabajar con luz natural, plantas, nuevos estantes, etc., son algunas de las variaciones que han tenido cientos de casas en este largo año pandémico, pero a veces no se trata solo de optimización de espacios o sentirnos a gusto, sino que también de permitir una “ayuda extra” y dejar entrar esa energía universal que nos dará una armonía mayor.

En este contexto nace el ‘Feng Shui’, una filosofía china ancestral cuyo nombre “feng” y “shui”, se traducen como “viento” y “agua”, respectivamente. Este concepto deriva de un antiguo poema que habla sobre que la vida humana está conectada y fluye con su entorno que la rodea.

En términos de filosofía, consiste en organizar las piezas, formas, colores y disposiciones de espacios habitables para crear un equilibrio con el mundo natural.

De acuerdo al portal especializado de vivienda y decoración The Spruce, “el objetivo es aprovechar las fuerzas energéticas y establecer la armonía entre un individuo y su entorno”.

Según Monserrat Beltrán, experta en esta disciplina, a las fases en las que podemos encontrar la energía que necesitamos en nuestro hogar, se les ha dado un nombre de la naturaleza.

Madera: energía activa, en crecimiento.
Fuego: energía muy activa, interior y exterior.
Tierra: energía equilibrada, tranquila.
Metal: energía retentiva, concentrada.
Agua: energía que fluye a su ritmo.

El periódico español de noticias sobre arquitectura y diseño, entre otros, Ovacen, explica lo que es denominado “mapa bagua”, una de las herramientas más utilizadas con las que se trabaja el Feng Shui en espacios cerrados.

A través de este mapa, podemos aprender cómo introducir cambios positivos en nuestras vidas recurriendo a la reestructuración, distribución y organización del diseño de nuestra casa.

Se espera que al aplicar correctamente lo que indica el mapa bagua, vayan desapareciendo esos obstáculos de nuestras vidas que nos impiden vivir en armonía con nosotros mismos y el entorno. Esto porque según las nuevas disposiciones que se deben adoptar, habrá un aumento de la energía positiva que solo puede atraer cambios positivos en nuestra vida.