Sociedad

¿Verde o maduro? Esto es lo que aporta un plátano según lo que indica su color

Propiedades del platano
Pixabay (cc) | Pexels

En el mercado hay maduros e inmaduros. Todos ellos se diferencian por el color y por la cantidad de manchas que van adquiriendo con el pasar de los días, algunos más verdes, otros en tonos más amarillentos o cafés, y para comérselo siempre hay que quitarle la cascara.

La descripción anterior corresponde al plátano, una fruta que tiene fama por su alta cantidad de nutrientes, pero muy poco comprendida en cuanto a su maduración; mientras más lo esté diferentes son sus propiedades, entonces la pregunta es: ¿cuándo comerlo?

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2019/09/03/te-faltan-fuerzas-estos-son-los-saludables-alimentos-que-debes-consumir-para-tener-mas-energia.shtml[/lee-tambien]

Lo primero a considerar acerca de la también llamada banana, es que cada una de ellas aporta alrededor de 100 calorías. Ahora bien, cuando se trata de comerlo, la cosa es diferente y dependerá -primero- de los gustos personales ya que su sabor cambiará con el paso del tiempo, y -luego- de la función que cumple en cada etapa de su madurez.

Consultada al respecto, la nutricionista de la Clínica Biobío, Carola Pantoja Flores, explicó a Página 7 algunas de las características que tiene esta fruta.

Las propiedades nutricionales del plátano varían de acuerdo a su grado de madurez, principalmente a lo que se refiere a hidratos de carbono. Cuando está verde, el hidrato de carbono mayormente presente se encuentra en forma de almidón, un polisacárido o molécula más grande que demora en digerirse”.

Plátano verde o maduro

Scott Webb (cc) | Pexels

Lo anterior cambia totalmente con un plátano maduro, puesto que sus “moléculas de almidón se degradan a un tipo de azúcar más simple, como sacarosa, fructosa y glucosa”, las que tienen una absorción más fácil a “nivel intestinal”.

La experta indica además que un plátano verde tiene además un índice glicémico “más bajo”. En cambio, ya maduro “eleva rápidamente las glicemias”, lo que entrega energía al organismo de una “forma rápida”.

De todas maneras en cada etapa de maduración, esta fruta tiene beneficios específicos. Tal cual lo enseña una imagen que compartió HomeFitness a través de Instagram.

propiedades del plátano

homefitness | Instagram

Si bien Carola recomendó ingerir una porción de esta fruta al día, preferentemente por la mañana ya que “en la noche no se requiere demasiada energía“, su ingesta tiene varios propósitos según su nivel de maduración.

En personas que busquen “un aporte constante de energía previo a una actividad física o mantener las glicemias más estables en personas con diabetes o resistencia a la insulina”, lo mejor sería optar por un plátano verde. En tanto uno maduro ayudará a quienes busquen “recargar sus depósitos de glucógeno después de entrenar“, señala la nutricionista.

Y ahora, cómo lo vas a preferir, ¿verde o maduro?