Héctor Retamal, fotógrafo chileno de la AFP basado en Shanghái, fue elegido este jueves mejor fotógrafo de agencia de noticias de 2020 por The Guardian por su trabajo en China, sobre todo por sus imágenes de Wuhan, la ciudad donde fueron detectados los primeros casos de COVID-19.

Héctor relató su cobertura en un blog difundido por la AFP, titulado Cuatro estaciones en Wuhan, en el que detallaba sus viajes a la ciudad, antes, durante y después de la irrupción de la pandemia.

Estas son sus impresiones, que también se pueden leer en esta página acompañadas de sus fotografías.

Había estado en Wuhan una vez antes del virus, para cubrir un partido de básquetbol. Es enorme. Once millones de personas viven allí, más de los habitantes que albergan Ciudad de México, Nueva York o París.

Invierno

Tenía a mis familiares de Chile -mi madre, mi primo y su novia- de visita en Shanghái cuando escuche por primera vez del virus a mediados de enero. Me preocupé un poco de que ellos pudieran salir de China y regresar a casa. Luego las máscaras comenzaron a aparecer en las calles. En pocos días, ya uno podía sentir que iba a ser algo grave.

Me dirigí a la estación de trenes para viajar a Wuhan. Mis jefes me llamaron. Tenían dudas sobre si era demasiado peligrosa la misión. Insistí en ir. Les recordé que ya había cubierto una epidemia de cólera en Haití. Realmente comprendí la seriedad de la situación cuando el tren de alta velocidad llegó cuatro horas después a Wuhan. Era la última parada pero casi nadie se bajó: unas 30 o 40 personas en lugar de centenares. Yo entre ellas, para introducirme en una ciudad fantasma, donde me reuní con Leo Ramírez y Sébastien Ricci, de la oficina de Pekín.

El temor se había apoderado de los habitantes de Wuhan. Agentes de policía nos dijeron que regresáramos al hotel. “Es peligroso quedarse en las calles”, nos decían. Había miedo en el aire. Vi a gente encerrada en sus casas, mirando detrás de rejas por las ventanas. En dos horas de caminata alrededor de ese barrio vi apenas cuatro o cinco personas afuera.