Desde 1994 en Japón se instauró un nuevo signo de su cultura, el cual corresponde que cada diciembre se determina el “kanji” del año que termina, el cual consiste en determinar el símbolo de escritura que mejor lo representa.

Por lo anterior, y como hace 26 diciembres, este 2020 ya tiene su símbolo el cual claramente está relacionado con la pandemia: se trata del “Mitsu” 密, lo que significa denso y el cual fue escogido de un listado presentado a comienzos de noviembre por la editorial Jiyū Kokuminsha.

Dicho término se coronó como el ganador para este 2020 entre 30 opciones, lo que claramente era esperado por quienes dirigen las votaciones ciudadanas. “Al comienzo de 2020, muchos hubiéramos esperado que fuera alguno de los caracteres relacionados con los Juegos Olímpicos, pero la pandemia de COVID-19 concentró el protagonismo, lo que hizo que el público otorgara 28.401 votos a Mitsu”, explicaron según informó Nippon.

Al mismo tiempo manifestaron que su significado se relaciona y “recupera la esencia del eslogan sobre la distancia social, conocido como los tres mitsu, las tres situaciones de aglomeración donde se podía transmitir el coronavirus: evitar los espacios cerrados (密閉), los lugares abarrotados (密集) y las situaciones de proximidad con otros (密接)”.

El anuncio del kanji de 2020 se realizó el pasado lunes en el antiguo templo Kiyomizu, de Kioto, por la Fundación del Examen de Aptitud de Kanji, donde el maestro Mori Seihan, escribió el símbolo de Mitsu en gigante, mientras la ceremonia era transmitida por televisión.

“El coronavirus fue la primera y la última palabra este año, por lo que no es una sorpresa que los términos que hemos elegido lo reflejen de forma tan evidente”, señaló Kang Sang-jung, profesor emérito de la Universidad de Tokio.

Lo anterior, ya que las otras palabras más votadas también fueron relacionadas a la pandemia, tales como: enfermedad, destruir, germen, nuevo, calamidad, extraño, casa, ogro y epidemia.

¿De dónde nace este símbolo?

El eslogan de los tres Mitsu 3密 fue presentado por el Gobierno de Tokio a principios de este año, cuando la gobernadora Yuriko Koike, lo utilizó para que las personas respetaran el confinamiento ante la pandemia de COVID-19, término que se popularizó a tal nivel que se creo un videojuego donde la autoridad debía lograr esquivar las multitudes con su llamado a la distancia social.