¿Se te cae el pelo? Pon atención porque podrías sufrir esta incómoda afección
Hace poco tiempo la reconocida actriz internacional Keira Knightley confesó que desde hace cinco años utiliza pelucas. Esto, debido a los constantes cambios de look a los que ha debido someterse para la interpretación de sus personajes, por lo que el cabello se le terminó por caer.
Si bien es normal ver algunos sueltos a diario en la ducha o en la almohada, hay que poner atención porque si aumenta la cantidad podría tratarse de un problema de salud.
Lee también: La forma en que usas filtros de Instagram podrían revelar si estás clínicamente deprimido
Lo primero que hay que saber es que en un día se pueden perder entre 50 y 100 pelos, los cuales vuelven a regenerarse.
Sergio Vañó, dermatólogo, tricólogo y coordinador de la Unidad de Tricología y Estudio de las Alopecias del Hospital Universitario Ramón y Cajal (España), señaló que “el problema viene cuando la raíz folicular (o fábrica del pelo) se daña y se produce una pérdida de densidad capilar, es decir, cuando se transparenta la piel a través del cabello”.
Sin embargo, la caída del pelo no sólo se produce por la aplicación de productos cosméticos, sino que también por alteraciones hormonales, problemas alimentarios, inmunológicos, consumo de fármacos, enfermedades internas e incluso algún tipo de cáncer.
La alopecia afecta en mayor cantidad a los hombres, siendo afectados por este problema más del 50% de los varones. Esto se debe a que las hormonas masculinas denominadas andrógenos, son las que producen la disminución de la densidad capilar.
Pero las mujeres no están exentas de la caída del cabello, ya que la más común es la alopecia frontal fibrosante, es decir, afecta la zona de la diadema y las cejas a partir de la menopausia.
Aunque éste no es el único momento en que la alopecia se puede hacer presente en la mujeres, ya que también podría aparecer durante la adolescencia; período en que se produce un ‘desajuste’ hormonal.
El experto señala que la alopecia también se puede dar en mujeres con ovarios poliquísticos, que hacen dieta o que tienen una mala alimentación.