Sociedad

Revelan impactantes imágenes del caótico operativo para detener al hijo del ‘Chapo’ Guzmán

EFE

El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo del capo encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestado en un operativo militar este jueves en Sinaloa.

La noticia de la captura se produjo apenas días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite México.

Helicópteros de las fuerzas armadas mexicanas intervinieron en el operativo ejecutado para desarticular a una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. Como los hechos transcurrieron a la madrugada, dispararon unos proyectiles especiales que dejan una estela rojiza en la oscuridad, para que el artillero vea con exactitud la trayectoria de los disparos a pesar de la falta de luz.

Ovidio, quien se convirtió en una figura clave en el cártel tras el arresto de su padre en 2016, fue detenido en octubre de 2019 por las fuerzas de seguridad, pero fue liberado rápido para evitar “un derramamiento de sangre“, según deslizaron funcionarios en ese momento, por parte de sus secuaces, en un bochornoso revés para las autoridades mexicanas.

Una intensa búsqueda para detener al hijo del Chapo Guzmán

Desde 2018, el hombre de 32 años es requerido por las autoridades estadounidenses por inundar el país con fentanilo, una potente droga química que ha desencadenado una epidemia de muertes en Estados Unidos. Washington llegó a ofrecer una recompensa de hasta 5 millones de dólares a cambio de información que permitiera su arresto.

En el aeropuerto de Culiacán un grupo de pasajeros vivió momentos de máxima tensión cuando comenzó el intercambio de disparos entre las autoridades y los grupos armados que reaccionaron en defensa del narcotraficante.

La detención de Ovidio es finalmente la culminación de algo que se tenía pensado hace tres años“, opinó Tomás Guevara, experto en temas de narcotráfico en Sinaloa.

“Sin duda alguna es un fuerte golpe porque esa organización criminal tiene la mayor exportación de fentanilo. Su captura, en buena parte, tiene que ver con presiones del gobierno de Estados Unidos, que ya lo pidió en extradición”, precisó, según consignó Perfil.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán, detenido este jueves en México, es hijo del encarcelado Joaquín “Chapo” Guzmán y responsable de un vasto tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos. El narcotraficante de 32 años es considerado el jefe de “Los Menores“, una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por el “Chapo”, quien recibió cadena perpetua en una prisión estadounidense.

Es el más conocido del clan “Los Chapitos”, que completan sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, dedicados también al narcotráfico, según las autoridades mexicanas.

Nacido en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, las autoridades estadounidenses lo requerían bajo cargos de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en dicho país.

Prontuario del joven y poderoso hijo del Chapo Guzmán

El Departamento de Estado señala que Guzmán se inició en el tráfico de drogas al heredar los negocios de su hermano Édgar, quien fue ejecutado en 2008 en Culiacán. Ovidio y su hermano Joaquín comenzaron entonces a comprar marihuana en México y cocaína en Colombia.

También adquirieron efedrina en Argentina para introducirla a México y producir metanfetamina.

Según las autoridades estadounidenses, Ovidio es responsable de laboratorios que producen mensualmente entre 1.360 y 2.200 kilogramos de metanfetaminas. Esa droga “es vendida a otros miembros del cártel y a distribuidores en Estados Unidos y Canadá”, establece la ficha sobre Guzmán en el Departamento de Estado.

El cártel de Sinaloa -envuelto en guerras internas- además es considerado por la agencia antidrogas DEA como uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en Estados Unidos.

“Otra información señala que Ovidio ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un famoso cantante que se rehusó a cantar en su boda”, amplía la reseña del Departamento de Estado.

Guzmán se dio a conocer en todo México el 17 de octubre de 2019, cuando las autoridades mexicanas lo detuvieron para liberarlo posteriormente por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada criminal conocida como el “Culiacanazo“.

La captura de este jueves volvió a generar enfrentamientos a bala entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes, quema de vehículos, bloqueos y escenas de pánico en Culiacán, donde incluso un avión de pasajeros fue impactado momentos antes de despegar, sin que se registraran heridos.

Al menos 29 muertos en los disturbios

La detención de Guzmán, apodado “El Ratón“, derivó en una jornada de violencia en Sinaloa, especialmente en Culiacán (capital del estado), Los Mochis y Mazatlán, que se saldó con al menos 29 muertos, una decena de militares y 19 miembros del crimen organizado, informó el Gobierno mexicano.

Los bloqueos de carreteras con vehículos incendiados, las agresiones armadas, el cierre de aeropuertos y la suspensión de actividades empresariales y escolares recordaron al “culiacanazo”, los sucesos violentos acontecidos en Sinaloa en 2019 tras la primera detención del narcotraficante, que fue puesto en libertad por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para evitar muertes civiles.

La extradición a Estados Unidos

El Gobierno mexicano descartó desde el primer momento extraditar por la vía rápida al presunto criminal a Estados Unidos, quien tiene abierta una solicitud desde 2019.

El canciller, Marcelo Ebrard, estimó que Washington tardaría entre cuatro y seis semanas en presentar cargos penales, por lo que previó que el proceso sea lento.

Este mismo viernes, un juez federal mexicano congeló temporalmente la posibilidad de que Guzmán sea entregado a las autoridades estadounidenses y le otorgó permiso para recibir comunicaciones en el penal en el que está recluido, después de que sus abogados defensores presentaran recursos de amparo.

Delitos por narcotráfico y posesión de armas

Ovidio Guzmán enfrenta acusaciones tanto en México como en Estados Unidos, lo que enredaría todavía más las posibilidades de que sea extraditado.

En su país de origen, se enfrenta a posibles delitos contra la salud (narcotráfico) y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, además de estar investigado por delincuencia organizada, según expuso la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Advertencia: las imágenes son impactantes y podrían herir su sensibilidad

[spoiler title=’Imagen fuerte’]

[/spoiler]