En una carta enviada a uno de sus hombres de confianza, el reconocido narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, delató la participación de su esposa, Emma Coronel, en las actividades relacionadas al imperio de la droga forjado por el Cartel de Sinaloa.

Así lo consigna el medio Infobae, el cual señaló que la mañana del lunes el Departamento de Justicia de EEUU anunció que la también exreina de belleza fue arrestada en el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia, debido a su presunta participación en narcotráfico internacional.

Según indica un informe adjunto al caso que cuenta con el respaldo del FBI, Coronel debía entregar una carta a “El Cleto”, un presunto traficante de heroína en Durango, México, donde se detalla una serie de instrucciones que permitirían al Cartel de Sinaloa seguir operando bajo las directrices de “El Chapo”.

Tú sabes quién tiene los papeles de ese lugar. Envíaselos a las gemelas, por favor. La madre de las gemelas les dirá algo a ti y a mis hijos. Por favor, esté alerta, compadre. Ella le explicará. (…) La madre de las gemelas les llevará un mensaje a todos ustedes para que vean personalmente”, señala parte del escrito.

AFP
Así fue cómo “El Chapo” Guzmán delató a su esposa Emma Coronel de participar en sus redes narco

Si bien la declaración que motivó un operativo para capturar a Emma jamás salió de la boca de Guzmán, la eventual alusión a la modelo como “la madre de las gemelas”, bastó para despertar la suspicacia de las autoridades encargadas de llevar el caso y acusarla de ser la mensajera entre “El Chapo”, sus hijos, e intermediaria entre el líder del cartel mexicano y otros socios involucrados en el negocio de la droga.

Lo anterior implicaría que Coronel sería una de las piezas cruciales para sostener el liderazgo de “El Chapo” Guzmán en el Cartel de Sinaloa, ya que el nexo facilitado por la mujer permitiría al narcotraficante, preso en EEUU, seguir dando órdenes desde la cárcel.

Asimismo, en el citado documento se deja entrever que Emma visitó en múltiples ocasiones a “El Chapo” mientras este se encontraba recluido en la prisión de Altiplano, en el Estado de México, recinto del cual escapó el 11 de julio del 2015.

La participación de Coronel en dicha fuga se relaciona con una serie de órdenes que Guzmán habría dado a sus hijos Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín para facilitar el escape y así evitar su extradición a EEUU, las cuales habrían sido remitidas a estos por la mujer.

En este contexto, se detalla que dicho plan habría basado su éxito en la construcción de un túnel subterráneo, necesitando dentro de su logística la adquisición de un terreno y una propiedad cercana al recinto penitenciario, un vasto arsenal de armas de fuego, un camión blindado y un reloj con GPS.

Acusada por colaborar en intento de fuga

Cabe destacar que, actualmente, Coronel se encuentra acusada de presuntamente haber colaborado en el intento de una segunda fuga, luego que Guzmán fuese recapturado el 8 de enero del 2016.

En dicha instancia, la participación de la mujer se habría limitado a ofrecer la suma de dos millones de pesos mexicanos a las autoridades policiales, para facilitar el traslado del narcotraficante de vuelta a la prisión de Altiplano.

Sin embargo, el acuerdo no dio frutos y “El Chapo” fue extraditado a EEUU el 19 de enero del 2019, país donde enfrentó un juicio que acabó con el líder del Cartel de Sinaloa cumpliendo cadena perpetua en la prisión de alta seguridad en Colorado.

Según indica el citado medio, la jueza de la Corte Federal del Distrito de Columbia, Robin Meriweather, decretó este martes la medida de prisión preventiva sin fianza para la esposa de Guzmán, que, de ser declarada como culpable de los cargos que se le imputan, podría recibir una pena que va desde un mínimo de 10 años en prisión hasta la cadena perpetua, añadiendo a la sentencia una multa de hasta USD$10 millones (más de 7 mil millones de pesos chilenos)

Bajo todos los cargos que se le imputarán, el abogado que defenderá la causa de Coronel —quien se declarará inocente— será el estadounidense Jeffrey Lichtman, quien representó previamente a Guzmán en el juicio correspondiente, confirmó BBC Mundo.