Por qué NUNCA deberías lavar tus cuchillos con agua caliente, según chef Agustín Romero
La mañana de este lunes, en el matinal Buenos días a todos enseñaron cómo lavar un cuchillo: ¿con agua helada o caliente?
Todo partió cuando el periodista Simón Oliveros y el chef Agustín Romero llegaron hasta el Matadero Franklin, comuna de Santiago Centro, para buscar el mejor bistec.
Allí entrevistaron a un experto en corte, por lo que Eduardo Fuentes, animador del programa de TVN, pidió que le preguntaran al carnicero por el dato del cuchillo.
“¿Cómo se afila, con la piedra?”, le preguntaron desde el estudio. Luego, Simón le destacó que “aquí tenemos un cuchillo de primera”, haciendo la consulta de los animadores: “¿Cómo se afila un buen cuchillo?”

Captura
El entrevistado respondió que “nosotros manejamos una piedra y le damos el filo”, añadiendo que eso lo hacen todos los días, pues usan bastante el utensilio.
En ese momento, Eduardo Fuentes lanzó un dato que dejó a varios con la boca abierta: los cuchillos no hay que lavarlos con agua caliente.
“¿Es verdad que no se le echa agua caliente?”, preguntaron, a lo que Agustín explicó: “Jamás el cuchillo se lava con agua caliente, (se hace) con agua fría, porque se le va el filo”.
Y añadió: “Tienen que pensar que son sierras milimétricas que se contraen y pierden el filo”.
“Uno nunca deja de aprender”, cerraron en el bloque matinal.