Llega un momento en el día en que estás al lado de tu pareja, y quieres conversar sobre lo que hiciste en tu jornada, sin embargo, hay un pequeño elemento que se interpone entre ustedes: el celular. ¿Te ha  pasado?.

Y es que las redes sociales como Facebook e Instagram, o servicios de mensajería como WhatsApp, parecen determinar en gran medida todas las interacciones sociales que realizamos, no obstante, pese a que la idea es que estas plataformas nos mantengan más cerca, lo cierto es que a veces en la pareja se consigue todo lo contrario.

[leetambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/pareja/2017/07/22/tu-pareja-no-quiere-tener-relaciones-6-consejos-para-encender-la-llama.shtml[/leetambien]

En este contexto, un equipo de jóvenes investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron un sondeo sobre la percepción del tiempo de calidad que tienen las parejas versus su interacción social a través de las redes sociales.

El estudio contó con un panel al que le hicieron responder las mismas preguntas durante 2015 y 2016, y los principales resultados indicaron que al menos un 38% de los encuestados siente que pierde instancias de intimidad con la pareja por el uso que le da a la tecnología.

Dennys Ibarra (cc)/ Flickr

Dentro de las principales problemáticas que encontró la investigación, fue que al parecer las personas recurren al teléfono para evadir discusiones con la pareja. O que utilizan el aparato para enviar mensajes que no quieren decir cara a cara. Lo que terminaría por generar más conflictos dentro de la pareja.

Por otro lado, examinando las conductas en redes sociales de los encuestados, se determinó que el 50% admitió haber vivido situaciones de celos a partir de comentarios o publicaciones que han hecho o han recibido en redes sociales.

En cuanto a los conflictos de carácter comunicacional, se observó que se generaban por la necesidad de interrumpir una conversación con la pareja para examinar las redes sociales o por prestar más atención al teléfono.

Tina Franklin (cc)/ Flickr

Finalmente, el estudio concluyó que sí existe una correlación (no causalidad) entre el aumento de conflictos y la percepción del tiempo de calidad que tienen las parejas. Ya que al menos un 33% admitió una pérdida de intimidad sexual a raíz del uso de tecnología. Un 21% cree que los malentendidos se generan por usar mensajes para entregar información relevante, y un 27% cree que los conflictos de pareja se generan por enterarse de algo por redes sociales y no por su pareja.