Sociedad

No hallan señales de vida de alpinista atrapada a 7.000m: el rescate se extendió por dos semanas

No hallan señales de vida de alpinista atrapada a 7.000m: el rescate se extendió por dos semanas
Capturas de X

La travesía de Natalia Nagovitsyna, reconocida alpinista rusa de 47 años, terminó de la manera más trágica luego de quedar atrapada en una montaña de 7.439 metros, considerada una de las más peligrosas de Asia Central.

Tras casi dos semanas de esfuerzos, las autoridades de Kirguistán confirmaron que se suspendieron definitivamente las operaciones de rescate en el imponente Pico Pobeda.

La decisión se tomó luego de que un dron, equipado con cámaras térmicas, inspeccionara la zona donde la deportista permanecía desde el 12 de agosto. El análisis no mostró indicios de vida, recoge BioBioChile.

Según el análisis de los datos obtenidos y teniendo en cuenta las condiciones climáticas extremas y las particularidades de la zona, no se encontraron señales de vida en el lugar de Nagovitsyna”, señaló la agencia estatal de seguridad kirguisa.

Desenlace fatal para alpinista atrapada a 7.000m

Ese 12 de agosto, Natalia cumplió el sueño de conquistar la cima del Pobeda. Sin embargo, en el descenso sufrió una fractura en la pierna que la dejó inmovilizada.

Su compañero Roman le levantó una tienda y le dejó víveres antes de bajar en busca de ayuda. Fue la última vez que se vieron, consigna el medio Marca.

Al día siguiente, otros dos alpinistas llegaron hasta ella y le proporcionaron suministros, pero el rescate fue imposible debido a la crudeza del clima. Trágicamente, uno de esos rescatistas murió atrapado a 6.900 metros.

Los intentos posteriores tampoco tuvieron éxito. El 16 de agosto, un helicóptero que buscaba alcanzarla se estrelló —sin dejar víctimas fatales— antes de llegar a la zona.

Días más tarde, un dron confirmó que la alpinista aún estaba con vida.

Mi madre está viva”, había escrito recientemente su hijo de 27 años en redes sociales, pidiendo un último esfuerzo por rescatarla. Pero el gobierno aseguró que los riesgos son demasiado altos y los recursos están sobrepasados.