La nebulosa Roseta es una masiva nube de polvo y gas que está presente a 5.200 años luz del planeta Tierra. Cualquier persona podría pensar que para captar una imagen deberíamos contar con un telescopio de alto nivel o trabajar en un observatorio, pero no.

Lo anterior porque Jean Dean, una mujer de 60 años y aficionada a la astronomía, logró una espectacular captura del fenómeno desde el patio de su casa.

Y es que la contaminación lumínica de cualquier gran ciudad del mundo, hace prácticamente imposible tomar una foto de la nebulosa, sin embargo, Dean tiene la suerte de vivir en Guernsey, una pequeña isla ubicada en el Canal de la Mancha, ubicada frente a la costa de Normandía.

Cabe señalar que en la Escala de cielo oscuro de Bortle, que mide el brillo del cielo nocturno, algunas zonas de esta isla reúnen casi las condiciones perfectas para observar el universo.

Pero el contexto es tan solo un aspecto de esta espectacular fotografía, pues la paciencia y habilidad también son parte importante del trabajo. Esto porque Jean, oceanógrafa retirada, estuvo involucrada con la misión durante 13 horas, que es la suma de cinco noches de exposición.

NASA


El resultado logró ser tan espectacular que la mismísima NASA seleccionó la imagen para su sección ‘Foto astronómica del día’, el pasado 12 de abril de 2019.

Cabe señalar que la nebulosa Roseta se encuentra en una zona de la Vía Láctea conocida como Región de Monoceros, y los ‘pétalos’ de esta gigantesca flor, no son más que una guardería estelar en la que nacen miles de nuevas estrellas.