Un sismógrafo desplegado en Marte en el marco de la misión estadounidense InSight registró el 6 de abril el primer temblor en el planeta rojo, anunció el martes la agencia espacial francesa CNES.

Es formidable tener finalmente una señal de que todavía hay una actividad sísmica en Marte“, dijo en un comunicado Philippe Lognonné, investigador del Instituto de Física de la Tierra de París.

“Estuvimos meses esperando nuestro primer sismo marciano”, añadió el “padre” de este sismógrafo francés SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), depositado el 19 de diciembre pasado en suelo marciano gracias a un brazo automático de la sonda InSight, que llegó al planeta rojo el 26 de noviembre.

Su objetivo es, mediante el registro de sismos, arrojar luz sobre la historia de la formación de Marte acontecida hace miles de millones de años.

Pero si bien el primer temblor “marca el nacimiento oficial de una nueva disciplina: la sismología marciana”, este fue demasiado débil para proveer datos útiles sobre el interior del planeta, según Bruce Banerdt, responsable científico de la misión en el seno de la NASA.

Y según los científicos todavía hay que confirmar que el sismo se registró en el interior del planeta y que no fue efecto del viento o de otras fuentes de ruido.

Otras tres señales, pero todavía más débiles que la del 6 de abril, fueron detectadas en los últimos dos meses. Revísalas a continuación.