Sociedad

La razón por la que deberías hablar más con extraños: estudio reveló beneficios de la “Vitamina S”

Contexto | Pixabay
Contexto | Pixabay

Es sabido que las interacciones sociales ayudan a la salud y el bienestar personal. Incluso un reciente estudio reveló que conversar con extraños sería aún más beneficioso.

En este contexto, una revisión bibliográfica (2021) realizada por la psicóloga Julianne Holt-Lunstad de la Universidad Brigham Young de Estados Unidos, evidenció que las conexiones sociales serían esenciales para los sistemas fisiológicos.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2021/08/28/como-desenganchar-a-los-ninos-de-la-pantalla-despues-de-un-ano-y-medio-de-sobreuso-en-la-pandemia.shtml[/lee-tambien]

“El apoyo social en la edad adulta reduce la reactividad cardiovascular, tanto en los factores estresantes previstos, como en los existentes”, detalla la experta, añadiendo otros beneficios que se relacionan directamente con el sistema inmunológico y endocrino.

¿Qué ocurre con las relaciones con extraños?

Pero ¿también son beneficiosas las relaciones que no son cercanas, como el contacto con extraños en la calle o en una parada de buses?

De acuerdo a un reciente estudio (2021) de los psicólogos europeos Paul Van Lange y Simon Columbus, dichas interacciones tendrían un importante impacto en nuestro bienestar.

Contexto | Pexels

Contexto | Pexels

Según los principales hallazgos, los autores destacan que la mayoría de las interacciones con extraños se caracterizan por intereses en común, en vez de conflictivos. Por ese motivo, estarían condicionados por comportamientos amables y prosociales.

Por lo tanto, en promedio, “las interacciones con extraños son bastante benignas, en el sentido de que el daño interpersonal es poco probable, ya que difícilmente podría estar motivado por el interés propio o por el abuso unilateral del poder”.

Vitamina S

La evidencia obtenida en diferentes países del mundo revela que las personas muestran niveles significativos de ayuda o cooperación, especialmente cuando los extraños lo necesitan. Están dispuestos a aportar en causas nobles y recompensar actos de bondad.

Además, Van Lange y Columbus argumentan que las interacciones con extraños, al igual que otros “vínculos débiles”, ayudan al bienestar personal, ya que crean oportunidades para obtener buenos consejos e información útil para nuestro desarrollo.

Por ese motivo, los expertos denominan estas interacciones como “Vitamina Social Contact” (vitamina de contacto social) o simplemente “Vitamina S”.

Contexto | Pexels

Contexto | Pexels

Tres principales beneficios

Específicamente los autores proponen que las interacciones con extraños promueven el bienestar por tres razones principales:

En primer lugar, la comunicación con extraños es psicológicamente segura en el sentido de que “es poco probable que difundan información privada, ya que no forman parte de nuestra red social”.

De igual forma, pueden ayudarte a ampliar los horizontes, en relación a tus círculos cotidianos. “Los extraños son más propensos que la familia o los amigos a ser diferentes en sus antecedentes, actitudes u opiniones. Esto puede generar ganancias en información (por ejemplo, exposición a nuevas perspectivas) y diversión o entusiasmo (por ejemplo, exposición a eventos inusuales y novedosos)“, detallan.

En tercer lugar, los autores destacan que las interacciones con extraños brindan oportunidades potenciales. Por ejemplo, citan investigaciones que muestran que la mayoría de las personas encuentran un trabajo mediante conocidos casuales, en lugar de contactos íntimos o cercanos.

Finalmente advierten que durante la pandemia del COVID-19, es aconsejable iniciar interacciones breves, “incluso una sonrisa con extraños puede servir, especialmente cuando tienes poca ‘Vitamina S'”.

Advertencia para los niños

Cabe señalar que las recomiendas antes señaladas, son específicamente para los adultos. Asimismo, es fundamental explicarle a los niños el riesgo que conlleva establecer una conversación con personas desconocidas, por muy amables y simpáticas que parezcan, puesto que desgraciadamente hay gente que puede hacerles daño.

Por ese motivo, es recomendable mantener diálogos en torno a su seguridad, desde los primero años de vida. De ese modo, aprenderán a ser cauteloso ante situaciones de riesgo.