El juez de la localidad de Providence, en Rhode Island, Frank Caprio, suele llamar la atención en redes sociales, ya que sus fallos son catalogados como “humanos”, “empáticos” o “sensibles”, sumando una gran cantidad de seguidores en YouTube.
Y es que hace 20 años que los casos judiciales que pasan por su corte, se graban en video y son transmitidos en el programa Caught in Providence.
Por ejemplo, desestimar una multa por exceso de velocidad contra un hombre de 96 años, que iba a dejar unos exámenes de sangre de su hijo con cáncer; o cambiar la multa de 30 dólares de un hombre por un desayuno para su hijo, son algunas de las tantas y celebradas decisiones del popular juez.
“Tengo el corazón lleno de comprensión, compasión y respeto y quiero darle a todo el mundo la dignidad que se merece. Por eso escucho, es lo que más quiere la gente”, explicó Caprio en una entrevista brindada a Televisa hace algún tiempo.
“Si yo no le creo a alguien que sí está diciendo la verdad y le pongo una multa de 200 dólares y esa noche no le alcanza para comer y no le alcanza para sus hijos, pues entonces soy una vergüenza“, enfatizó Caprio, de 84 años y que es hijo de inmigrantes italianos.
La empatía de su padre
En su juventud las carencias en su hogar eran pan de cada día, pero a pesar de eso, logró abrirse camino para estudiar Derecho y Ciencias Políticas.
Y un pilar fundamental para lograr salir adelante fue su padre, quien vendía fruta en la calle y repartía leche en los barrios más pobres de la ciudad. De él también heredó una cualidad pocas veces vista por estos días: la empatía.
“A mi padre su compañía lo mandó a dejar de repartirle leche a quien no pagara 2 semanas seguidas, pero mi padre nunca, jamás dejó de repartirle la leche a nadie que tuviera hijos“, sostuvo el juez, que es padre de cinco hijos.