Encuesta Nación Placer: resultados revelan que chilenos disfrutan más comer y ver series que el sexo
Criteria Research convocó a mil personas de distintos lugares de Chile, y de variadas edades: desde mayores de 18 hasta 80 años. La idea era preguntarles sobre el disfrute en general y el placer ligado a la experiencia sexual, todo incluido en la Encuesta Nación Placer, la primera enfocada específicamente en este tema.
Los resultados fueron analizados por Jane Morgan en conversación con Las Últimas Noticias. En la entrevista, la experta en el mundo del erotismo y dueña de las tiendas Japi Jane se mostró particularmente sorprendida por algunos resultados.
Y es que, aparentemente, los chilenos prefieren alimentarse antes que tener intimidad, pues un 51% dijo sentir más placer con la comida y la bebida. Solo un 11% mencionó el sexo como una de las actividades que les da más satisfacción. Las películas y las series alcanzaron un 22% de las preferencias.
“Hay estudios que muestran que la frecuencia de encuentros sexuales a nivel mundial, no solamente en Chile, está bajando, y si seguimos así, al año 2050 ya no va a haber sexo”, advirtió Jane.

Portada | LUN
La influencia de la pandemia
Por supuesto, la norteamericana reconoce que los resultados podrían ser diferentes en otro contexto, pues la pandemia y cuarentena han afectado la intimidad de los chilenos.
“Hablando con los clientes de Japi Jane, vimos que la gente andaba con menos deseo durante estos tiempos. El deseo sexual se genera cuando hay espacios propios para desear al otro. Cuando uno ve novedad en el otro o se sorprende con el otro. Pero cuando uno está todo el día junto, baja el deseo porque no hay espacios para generarlo“, comentó la especialista, y agregó que la salud mental por estos días también dificulta lograr placer.
En cuanto a la diferencia entre hombres y mujeres, dijo que estas últimas se han visto más afectadas.
“Están sobrepasadas con labores de la casa, sin apoyo, muchas de ellas trabajando al mismo tiempo, haciéndose cargo de todo. Hemos avanzado, pero todavía la división de labores cuando se trata de niños en la casa recae en la mujer, según estudios acá y en otros países“, recalcó Morgan.
Por otro lado, un 23% de las encuestadas declaró que tener una mala autoimagen de su cuerpo les impide disfrutar de los encuentros sexuales y sentir verdadero placer.

Agencia UNO
Placer propio y compartido
Un 22% de los encuestados declaró que lo más placentero de un encuentro sexual es saber que la otra persona disfruta. En ese sentido, aunque pareciera ser algo positivo, Jane Morgan dijo que había otras lecturas.
“Está super bien que uno se esté preocupando del otro. Si estamos haciendo algo de a dos, tres o más, queremos que todos lo pasen bien. Sin embargo, también he visto que la gente a veces pone tanto énfasis en que el otro lo pase bien, que ellos mismos no lo pasan bien”, advirtió, y agregó que “se pone el orgasmo del otro como una meta y se frustra si no se llega“.
Si bien es importante saber que el disfrute es compartido, también hay que tener cuidado “de no enfocarnos tanto en la meta y mejor disfrutar el camino”, dijo la experta.
Por último, entregó un consejo para mantener vivo el deseo y la pasión: “Es gratis agendar una cita con una pareja y, por ejemplo, probar masajes mutuos, una posición diferente. Es tomar la iniciativa de hacer algo que rompa la rutina. Siempre es en la noche y en la cama, ya, mañana nos escapamos y buscamos otro lugar o espacio en la casa. Solo se necesita dedicación y tiempo”, concluyó.
Otras cifras
-14% de los encuestados dijo tener encuentros sexuales placenteros habitualmente
-39% de los encuestados reconoció que usa juguetes sexuales de manera ocasional
-Entre los productos más comprados, están los lubricantes (33%) y vibradores (31%)
-36% de las personas dijo masturbarse con frecuencia
-41% evaluó con nota 6 o 7 sus experiencias sexuales de masturbación
-30% de los consultados planteó que la falta de tiempo dificulta una sexualidad placentera
-27% de los hombres mencionan como impedimento la rutina y el desgaste en la relación de pareja