El 2022 pasará a la historia como un año de cambios políticos profundos que tuvieron impacto a nivel global.

La inauguración del presente calendario estuvo marcada por la ruptura del orden multilateral a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, un conflicto que recrudeció, entre otras cosas, la incipiente recuperación económica global de la pospandemia.

Si bien dicho conflicto marcó el tempo de la política internacional este 2022, existieron otros acontecimientos que quedarán en la memoria de las próximas generaciones. Entre ellos la muerte de la reina Isabel II de Gran Bretaña, cuyo funeral de estado rompió todos los récords de audiencia.

Desde el plano político, este año también fue testigo de grandes procesos electorales que reflejan cambios subyacentes en las sociedades del mundo, atravesadas por la disrupción tecnológica y la amenaza socioambiental.

A esto se suma el debate por los derechos humanos a nivel mundial tras las revueltas en Irán por el asesinato de Mahsa Amini o el cuestionamiento a la condena a la diversidad sexual de Qatar, anfitrión del Mundial de la FIFA 2022.

En ese contexto, te dejamos los momentos que marcaron este 2022.

La guerra en Ucrania

El 24 de febrero, el mundo vio como el presidente ruso Vladimir Putin anunció una “operación militar” para “desnazificar” Ucrania.

Su decisión dio pie al mayor despliegue militar en Europa y, con ocho millones de refugiados, el mayor desplazamiento de personas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Esto revivió el fantasma de la catástrofe nuclear vigente desde la Guerra Fría, luego de que Rusia ocupara Zaporiyia, la mayor central de Ucrania y de Europa.

Poco antes de ese momento, el presidente ruso había advertido sobre la posibilidad de iniciar acciones militares en Ucrania, una especie de “línea roja” que separa a Rusia de los aliados occidentales. En especial ante la posibilidad de que Ucrania se adhiriera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar liderada por Estados Unidos.

Ante la ruptura del orden multilateral, numerosos países condenaron el accionar de Putin, que mantuvo como socios estratégicos a países como China o India. El apoyo a Ucrania se tradujo en una multimillonaria asistencia económica y militar cercana a un valor de 16 mil millones de dólares, y a una catarata de sanciones contra Moscú.

Lo que al principio parecía una guerra “relámpago” entre un gigante nuclear y un país emergente, se convirtió en una sangrienta que no parece tener fin.

Perfil

La muerte de Isabel II

El 8 de septiembre, la reina Isabel II murió a los 96 años y se llevó consigo gran parte de la convulsionada historia del siglo XX.

A lo largo de sus 70 años de reinado, el más largo registrado tras su tatarabuela Victoria I, la jefa de estado del Reino Unido marcó la política internacional con su propia impronta. Le tocó servir de cara visible de una de las potencias imperialistas en el marco del proceso de descolonización de países como la India o durante la guerra de Malvinas.

Se ganó seguidores en todo el mundo que siguieron de cerca el funeral de estado a lo largo de diez días. Cientos de miles de personas se congregaron en las calles de Londres para seguir de cerca el féretro, bajo la mirada de millones de personas vía streaming o por televisión.

La capital británica recibió dos mil invitados, entre ellos jefes de estado y de gobierno, que acudieron a la Abadía de Westminster, sede del funeral de la familia real. Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Brasil, Jair Bolsonaro.

Perfil