Sin duda la muerte es un hecho trágico para el que pocas personas (o nadie) están preparadas, ya que el sentimiento de tristeza es inevitable.
¿Pero qué pasa cuando es un famoso o rostro conocido el que fallece?, en muchos casos la población también se ve afectada en mayor o menor medida, aunque no exista vínculo real con la persona.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/curiosidades/2018/08/20/no-era-ilusion-optica-hombre-de-60-anos-cayo-en-obra-de-arte-y-termino-en-el-hospital.shtml[/lee-tambien]
El doctor Ricardo Gallardo Contreras, psiquiatra-psicoanalista explicó a Salud 180 que la muerte de una celebridad nos puede llegar a afectar por la simpatía que sentimos por esa persona.
“Se genera un vínculo afectivo incluso sin conocerla y existen ciertas características que nos hace identificarnos con ellos. Esto tiene que ver con el papel que jugaba en la vida de los demás, los intereses en común y la admiración que se le tenía”, agregó.
Cabe señalar que “entre el fanático y el famoso, se crea una relación y un lazo ficticio; se crea cierta idealización hacia la persona, que a pesar de no conocerla, el inconsciente crea un personaje que muchas veces puede estar alejado de la realidad”.
Dicho lazo crece cuando existe simpatía, admiración y empatía, y esos sentimientos “pueden ser tan fuertes que se considera como alguien muy cercano”.
“Ante la pérdida de esta persona, también se vive un duelo, a veces es tanto el impacto emocional, que puede impactar las actividades diarias”, aclaró.
Lo normal es sentir pena por la muerte de un famoso, sin embargo, eso no debería afectar la vida personal de lo contrario, se recomienda acudir con un especialista.
El caso de Felipe Camiroaga
En Chile, uno de los casos más recordados es el de la muerte del querido animador Felipe Camiroaga, quien el 2 de septiembre de 2011 falleció en un accidente aéreo en el Archipiélago de Juan Fernández.
Archivo | Agencia UNO
La noticia impactó de tal manera que personas desconocidas llegaron hasta la entrada de TVN para dejar flores y prender velas como muestra del cariño que le tenían.
Archivo | Agencia UNO