La maternidad no es fácil, sobre todo cuando también se debe trabajar, que es la realidad que viven millones de mujeres alrededor del mundo.

Pero, ¿qué pasa si a eso le sumamos otra actividad aún más demandante? El doble de complicaciones. Sin embargo, hay una mujer que lo hace y con éxito.

Makarena Pinto es madre de Agustín, de dos años, y debe compatibilizar su rol de madre y el de deportista de alto rendimiento, una labor que no es para nada fácil, según declaró la reconocida gimnasta chilena a Página 7.

“Es difícil por los tiempos. El ser mamá es harto trabajo. A veces no hay mucho tiempo para descansar y recuperarse. Vas a trabajar, luego llegas a casa a ver a tu hijo, a jugar con él y prepararle sus cosas. Es bien agotador“, confiesa.

Sobre lo más complicado de este doble rol, Pinto señala sin dudas: “Lo más difícil es dejar a tu hijo, no verlo tanto como quisieras. Es terrible porque además te pierdes espacios valiosos con él. Imagínate si te vas un mes fuera, eso igual agobia. Me ha costado mucho”, comenta la profesora de educación física.

data-instgrm-version="12">
target="_blank" rel="noopener">
Ver esta publicación en Instagram

target="_blank" rel="noopener">Disfrutando el momento💜 Perú

Una publicación compartida de Makarena Pinto (@makitapinto) el

¿Es un problema ser madre para las deportistas?

Durante el año pasado, Makarena vivió una situación bastante compleja: perdió su beca Proddar, tras no poder revalidar una medalla sudamericana, luego de convertirse en madre.

No obstante, y después de haber apelado la decisión del Instituto Nacional de Deportes (IND), logró conservar la beca que le otorgaba alrededor de 500 mil pesos mensuales. Incluso, con esta acción, consiguió modificar el reglamento.

¿Es un problema ser madre para una deportista de alto rendimiento? “Yo creo que el sistema está mal hecho, porque no te dan los tiempos adecuados para reinsertarte en el deporte y la alta competencia. Los tiempos están mal y eso es lo que debería cambiar”, sostuvo la medallista de copas mundiales.

Asimismo, agregó que “pasa lo mismo cuando te lesionas, pretenden que en menos de seis meses estés bien y en la gimnasia al menos, eso es súper difícil, porque se trabaja con todo el cuerpo. El problema son los plazos”, explica la gimnasta.

data-instgrm-version="12">
target="_blank" rel="noopener">
Ver esta publicación en Instagram

target="_blank" rel="noopener">Bello día juntos a ustedes 💞felices. @tsquella gracias por esta foto maravillosa te amo

Una publicación compartida de Makarena Pinto (@makitapinto) el

¿Cuesta retomar el deporte tras ser madre?

Luego del receso que implica la maternidad, viene la reinserción en la actividad deportiva, algo que es complicado de retomar, aunque depende de cada persona sostiene Pinto.

“Cuesta retomar, aunque depende de cada deportista. Mi parto fue difícil, fue por cesárea y eso requiere de más tiempo de recuperación. Después de tres meses pude volver a hacer actividad física y cuesta que tu cuerpo se vuelva a ajustar, a perder todo el peso que ganó y a recuperar la musculatura“, cuenta sobre su experiencia.

El apoyo de la familia es fundamental

Debido a la naturaleza de su disciplina, Makarena debe viajar constantemente a torneos y competencias fuera del país, lo que se traduce en menos tiempo con su hijo, pero al menos sabe que el pequeño Agustín queda en las mejores manos.

Cada vez que viajo, a Agustín lo cuida mi mamá y mi pareja. Si me voy por mucho tiempo él se va a quedar donde mi mamá y el papá lo va a ver los fines de semana, ya que él también trabaja toda la semana. Toda mi familia me ayuda con mi hijo”, expresa la finalista de los Juegos Panamericanos en Toronto 2015.

Por último, Makarena manifestó que “viajo tranquila en ese sentido, pero lo extraño (a Agustin), estoy acostumbrada a verlo todos los días y eso igual da un poco de pena”, cerró la gimnasta.

data-instgrm-version="12">
target="_blank" rel="noopener">
Ver esta publicación en Instagram

target="_blank" rel="noopener">Familia 😍 @tsquella

Una publicación compartida de Makarena Pinto (@makitapinto) el