Una situación incómoda y alarmante es la que están viviendo por estos días usuarios y pymes que a diario recurren a la plataforma de Instagram para interactuar. Y es que en el último tiempo han proliferado las denuncias sobre perfiles falsos que engañan a los cibernautas para obtener los datos de sus tarjetas bancarias.

El método se ha multiplicado en varias regiones y hasta en distintos países: desconocidos crean una cuenta en la red social para suplantar la marca de un negocio o emprendimiento determinado.

La base de la estafa es colgarse de un concurso. Los responsables de esto buscan perfiles que estén realizando sorteos para aumentar seguidores y premiar a sus clientes. Al “clonar” la cuenta, comienzan a mandarles mensajes a los usuarios que participan, diciéndoles que han sido seleccionados como ganadores.

En ese contexto, piden a la víctima que pinche un link, y que posteriormente ingrese los datos de su tarjeta.

Muchas veces no es solo una cuenta ‘clon’, sino varias que se activan simultáneamente y comienzan a captar seguidores y potenciales presas. Así lo comprobamos en Página 7, a través del seguimiento a un concurso que realizó en abril la librería Arte Papel, cuyo link original es @artepapelchile.

Captura | Instagram

Situación insostenible

El 18 de abril, la tienda -que actualmente recibe pedidos solo de manera online, pues cerró de forma física- lanzó un concurso junto a una de sus embajadoras: la diseñadora Pamela Fuentes (@pamebri).

Rápidamente, sus seguidores comenzaron a recibir solicitudes y mensajes internos de varias cuentas que utilizaban la misma foto principal (el logo de Arte Papel), pero con ligeras variaciones en el nombre, como puntos intermedios o guiones bajos. Además, suelen ser perfiles privados, y no cuentan con ninguna publicación en el feed.

“Lo sentimos de corazón, pero es insostenible la situación. Ya no podemos hacer concursos por seguridad de ustedes y nuestra. Buscaremos la manera de dar un regalo para todos ustedes y también buscaremos la manera de entregar los premios”, redactaron posteriormente los dueños reales, quienes decidieron bajar el concurso online para proteger su imagen y también a los cibernautas, ya que se percataron de la estafa que había empezado a funcionar.

 

Ver esta publicación en Instagram