Investigadores están listos para empezar a ‘cultivar’ penes de laboratorio
Puede sonar muy loca la idea de “hacer crecer” un miembro masculino con ayuda de la ciencia, pero son cientos los hombres que podrían verse beneficiados con esta iniciativa, ya sea porque perdieron esta delicada parte en manos de un cáncer agresivo o un sangriento accidente, o simplemente, porque nacieron con alguna anomalía en la zona.
Es por eso que los investigadores del Instituto Wake Fores de Medicina Regenerativa se pusieron manos a la obra intentado “cultivar” penes con la seguridad, funcionalidad y durabilidad de un genital común.
Lee también: ¡Atención, machos! Se cree que el primer anticonceptivo masculino aterrizará en el mercado en 2017
El director de este instituto es el profesor Anthony Atala y ya ha tenido éxito con esta operación… pero en conejitos:
“Los estudios en conejos fueron bastante motivadores. Pero para conseguir la aprobación en humanos, necesitamos la seguridad y datos acuciosos suficientes para demostrar que no se trabajará con materiales tóxicos y así detallar el proceso de manufactura, paso a paso”, como afirmó al portal noticioso “The Guardian”.
Para crear este órgano se utilizarán células del mismo paciente: así se evitará el alto riesgo de que el cuerpo rechace la estructura después de ser trasplantada. Como este método usa células específicas de esta zona del propio paciente, no servirá para las mujeres transexuales que necesiten cambiar de sexo.
“Nuestro objetivo es conseguir los órganos para pacientes con heridas o anormalidades congénitas”, afirmó Atala, el cual espera ayudar a los soldados que sufrieron mutilaciones durante su servicio.
Lee también: Bill Gates asegura que estamos pronto a tener un condón ultrafino
Actualmente, los hombres pueden tener un pene reconstruido con piel de otras partes de su cuerpo y simulan la erección con una prótesis.
En esta investigación también colabora el profesor James Yoo, el cual apunta sus estudios al tejido esponjoso responsable de la erección. Este puede dañarse por la alta presión y diabetes, problemas que lo dañan y lo vuelven menos elástico, impidiendo que se llene de sangre y que logre la erección.
“Si podemos crear y reemplazar este tejido, estos hombres podrán volver a tener erecciones”, explicó Yoo a este medio. “Como científico y clínico, la posibilidad de avanzar en el tratamiento actual me mantiene despierto en las noches”.
El equipo de este médico no sólo trabaja con penes: han cultivado 30 tipos de tejidos y órganos, incluyendo riñones y el corazón. Fue en este instituto que trasplantaron la primera vejiga humana (1999), la primera uretra (2004) y la primera vagina (2005).
