Por lo general son las mujeres las que tienen que estar pendientes de tomarse la pastilla a la misma hora diariamente o de acudir al médico cada vez que le toca inyectarse hormonas, con los correspondientes efectos que puede tener esto en el cuerpo.

Pero un nuevo avance científico quiere darle más libertad a los hombres para decidir cuándo tener hijos y también salvar a las mujeres de tanto bombardeo farmacéutico: se trata de “Vasalgel”, un tratamiento reversible y sin hormonas que busca ser el primer anticonceptivo masculino en el mercado.

Este polímero funciona bloqueando los conductos deferentes, lo cual detiene el paso de los espermatozoides. Es el mismo efecto que suele tener una vasectomía, excepto que en este caso es reversible.

Lee también: ¡Comprobado! Los hombres pueden desarrollar el bullado “instinto maternal”

Así lo informó en un comunicado de prensa de la Fundación Parsemus, una organización sin fines de lucro que está desarrollando el dispositivo. Este ya demostró su eficacia en simios: inyectaron a tres con el Vasalgel y luego les dieron acceso ilimitado a entre 10 y 15 hembras por sujeto. Después de seis meses de estudio no han logrado preñar a ninguna hembra, ¡éxito! 

Las pruebas en humanos comenzarán el próximo año, por lo que esperamos poder ver este avance en el mercado desde el 2017. De acuerdo a al sitio web oficial, adquirirlo costará menos que una televisión de pantalla plana… lo cual es mucho más barato que pagar un parto, pañales y educación en Chile.

¿Cómo funciona? Requiere de un solo tratamiento que es efectivo durante un largo periodo de tiempo. En vez de cortar los conductos deferentes, como en una vasectomía, se inyecta un polímero anticonceptivo en estos, el cual bloquea el paso de la esperma. Cuando un hombre quiere ser padre, sólo basta una segunda inyección para volver a poner “la maquinaria” en funcionamiento.

Según Elaine Lissner, de la Fundación Parsemus, este producto llega para “el hombre veinteañero o treintañero que está saliendo en citas y que está preocupado de la efectividad de la pastilla, debido a la gran cantidad de mujeres que olvidan tomarlas en cualquier momento de su ciclo”, como informa The Daily Beast.