A inicios de agosto, se estrenó la segunda temporada de Heartstopper, la exitosa serie de Netflix basada en los cómics homónimos de Alice Oseman.

Si bien la historia se centra en las relaciones y el descubrimiento de un grupo de amigos pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, esta vez también se tocó otro tema importante.

Charlie, uno de los protagonistas, tiene problemas con la comida y, si bien en la serie solo se da una pincelada a lo que le ocurre, en los libros se da a conocer que tiene anorexia y trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

El joven sufrió de bullying en la escuela luego de que se diera a conocer que era homosexual, algo que le causó ansiedad y traumas en el presente, que le detonaron en ambos trastornos.

En conversación con Página 7, Luis Pino, director de la carrera de Psicología de la Universidad de Las Américas, explicó cuál es la relación entre los trastornos de conducta alimentaria (TCA) y el TOC.

Relación entre TOC y TCA

“Las personas que poseen una baja percepción de sí mismos o que tengan un TOC, podrían estar controlando ciertos aspectos que les produce ansiedad donde el control de la ingesta alimenticia disminuye una situación de tensión”, afirmó.

Sin embargo, expresó que “la obsesión no está con la comida, sino con el control. Tú puedes controlar la ingesta alimentaria y, eventualmente, las tallas y el peso de tu cuerpo”.

“También perder el control es parte de un círculo vicioso que podría estar asociado y ser causante de los trastornos alimenticios, donde la persona va a disminuir la ansiedad por mantener el control de sus pensamientos y de su propio cuerpo asociado a la ingesta alimentaria”, agregó.

Además, “va a producir placer o cierta disminución de la ansiedad que tenga cierto grado de control de la talla y su peso, y esto va a ser por medio de constantemente estar midiéndose, pesando los alimentos, haciendo constante ejercicio o pesarse frente al espejo”.

Por otro lado, “podríamos dar cuenta de que cuando un individuo come en exceso, está dejando de llevar el control como una forma de castigo para ver hasta qué lugar puede llegar y luego comenzar a realizar una serie de conductas purgativas o compensatorias, como vómitos o mutilación”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Heartstopper (@heartstopper)

Síntomas de TCA a los que estar atentos

El especialista también expresó que “hay varios tipos de TCA, donde hay que estar atento principalmente a una preocupación exagerada respecto a la apariencia física y a la delgadez”.

“En el discurso también podríamos encontrar cierto grado de gordofobia y luego, en la apariencia, algunos problemas endocrinos como excesiva preocupación por realizar actividad física, estar observando el gramaje de los alimentos, dejar o jugar con la comida”, reveló.

En cuanto a los síntomas físicos, están “inflamación en las glándulas salivales, erosiones en la boca, la lengua, problemas en el ciclo menstrual y trastornos asociados al sueño. También pueden comer rápidamente o tomar la comida y encerrarse en la pieza y finalmente no comer”.