Pese a ser el cereal más popularmente consumido en el mundo, muchas personas evitan el arroz por su contenido calórico. Sin embargo, un estudio reciente reveló un sencillo truco que ayuda a reducir considerablemente las calorías de este alimento.

Abundante en vitaminas, minerales y fibras, el arroz también tiene carbohidratos simples que se digieren más rápido. Pero si el objetivo es bajar de peso, no es un producto que ayude mucho.

Esto se debe a que el almidón digerible se convierte en glucosa en el estómago, y se absorbe en el intestino delgado. Si no se quema a través del ejercicio físico, puede contribuir al aumento de peso al transformarse en glucógeno o grasa, según consignó el sitio Infobae.

Fuera de eso, el arroz es un gran acompañamiento, pues se trata de un alimento natural que aporta energía para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Además, los expertos advierten que es compatible con una alimentación saludable, pero podría serlo incluso más, al aplicar un truco que ayudaría a reducir sus calorías por porción.

truco para reducir las calorías del arroz
Contexto | Pixabay

Cómo reducir las calorías del arroz

Investigadores del College of Chemical Sciences en Colombo, Sri Lanka, encontraron una técnica que reduce la cantidad de calorías del arroz a la mitad de su valor original.

El objetivo es aumentar la proporción de almidón resistente, en relación al digerible. Para ello, se debe poner el arroz en abundante agua con una cucharada de aceite de coco.

Posteriormente, se cocina a fuego fuerte por 25 minutos, o fuego lento por 40.

Una vez cocido, se enfría el arroz y se guarda en el refrigerador durante 12 horas antes de consumirlo.

truco para reducir las calorías del arroz
Contexto | Pixabay

La magia del aceite de coco

Enfriar el arroz después de cocinarlo genera almidón resistente, y el hecho de agregar aceite de coco durante la cocción puede multiplicar por 10 la cantidad de este tipo de almidón.

Lo anterior se debe a que la grasa del aceite de coco (u otro lípido similar) penetra en los gránulos de almidón y aumenta su resistencia a la acción de las enzimas digestivas, reduciendo el potencial de ganancia de peso de este alimento.

Con solo añadir una cucharada de este aceite por cada media taza de arroz, y cocer a fuego lento durante unos 40 minutos, se obtiene el objetivo deseado.