Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, para concientizar sobre la enfermedad, que se produce porque el sistema inmunitario provoca sobreproducción de células cutáneas.

La psoriasis es una afección de la piel, crónica y autoinmune, que se manifiesta con manchas rojizas y escamas que pueden confundirse con caspa, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo, o en cualquier parte del cuerpo.

Provoca picazón y ardor; a veces irritación. Suele presentarse en ciclos irregulares: a veces dura unos días, pero otras veces, semanas o incluso meses.

Puede aliviarse con medicación específica controlada en consultorio médico y con ciertos hábitos de estilo de vida que aminoran el malestar. Incluso hay algunos remedios caseros que cualquiera puede implementar, con la previa consulta a un dermatólogo.

Psoriasis

Remedios caseros:

1. Evitar las golosinas y los alimentos con azúcar

2. Tomar mucha agua por día

3. No consumir los alimentos con grasas trans, sobre todo presentes en los alimentos procesados (enlatados, envasados, congelados, etc) y en la fast food (comida rápida)

4. Convertir en un hábito la ingesta de frutas y verduras, porque tienen, en general, propiedades antiinflamatorias.

5. Tomar sol: La exposición a los rayos UVB del sol a veces mejora la apariencia de la piel de alguien con psoriasis, pero la exposición debe ser breve y gradual, comenzando por 5 minutos y aumentándola hasta 30 minutos.

Antes de tomar sol, hay que cubrir la piel sana con protector solar y ropa para exponer al sol únicamente las áreas afectadas.

6. Consumir ciertos pescados y alimentos con grasas omega-3: salmón, caballa, atún, sardinas y arenques; nueces y semillas de linaza y chía; aceites de origen vegetal como la linaza, soja y canola.

Nueces
Pixabay

7. Consumir morrón rojo: Contienen capsaicina, un componente que ha sido estudiado varias veces por su cualidad antiinflamatoria. Disminuye el grosor de la piel, la descamación y el enrojecimiento. Debe consumirse moderadamente, sobre todo si son picantes.

8. Tomar yogurt: Los probióticos son bacterias beneficiosas en pacientes con enfermedades autoinmunes y están presentes en el yogurt y los alimentos fermentados. También se comercializan como suplementos dietarios.

9. Agregar cúrcuma a las comidas: La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y hay varios trabajos que apuntalan su valor antiinflamatorio.

10. Uva de Oregon: La uva de Oregon, o Mahonia aquifolium, es un remedio de origen vegetal que puede ayudar a calmar la respuesta inmunitaria en las personas con psoriasis. C

11. Aloe vera: Reduce el enrojecimiento, la descamación y la inflamación causada por la psoriasis.

12. Hidratar la piel: Además de hidratarla con agua, la ayuda externa de una buena crema que contenga alquitrán de hulla o ácido salicílico no está de más.

13. Tópicos con sal o avena: Los baños tibios con avena coloidal o sales de Epsom pueden ser favorables, pero cuando son demasiado prolongados o calientes contraproducentes porque remueven el sebo de la piel y empeoran la psoriasis.