Entre la gran cantidad de información que las redes sociales ofrecen, se encuentran las dietas rápidas y sin complicaciones para llegar al peso ideal, como las famosas dietas de 21 días o los ayunos intermitentes.

No obstante, perder kilos a gran velocidad puede afectar nuestra salud, como causar descompensaciones, alteraciones en el metabolismo e incluso, un efecto rebote.

Así lo explicó la nutricionista Carolina Caligiuri a TN, cuando se comienza un dieta, “los primeros kilos que se pierden se deben a la eliminación de agua corporal y no de tejido graso, ya que la grasa es un tejido de reversa y, como tal, no se destruye fácilmente”.

Y no solo eso, estas “dietas exprés” también causan complicaciones a corto, mediano y largo plazo, como “constipación, arritmias cardíacas, intolerancia al frío, sequedad de la piel, caída del cabello, cefaleas, dificultades de concentración, mareos, fatigas, desgano, debilidad muscular, calambres musculares, hipotensión (…) y, en situaciones extremas y puntuales, incidencia en caso de muertes súbita”, detalló Caligiuri.

Por otro lado, también están la culpa y la frustración. “El hecho de ‘estar a régimen’ hace que tu mente se condicione las 24 horas del día, pensando en cada comida, bebida, colación o salida como una obligación, deber o tarea que se debe realizar todo el tiempo y sin descanso“, aseguró la especialista.

Y agregó: “De esta manera, comer una porción de pizza adicional pasa a ser un mal comportamiento, que acarrea culpa o frustración”.

Qué deberías considerar antes de perder peso

De acuerdo a la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU, si tu objetivo es perder peso, para lograrlo de forma saludable (y sin culpas) debes haber tenido como mínimo 14 consultas con un nutricionista en un periodo de seis meses. Por eso, indican, es imposible sentirse bien con dietas rápidas, que prometen tener un kilo menos por semana.

“¿Por qué es importante una alimentación adecuada? Fundamentalmente, porque debemos proveer a nuestro organismo la cantidad de energía y nutrientes necesarios para mantener la vida”, explicó Caligiuri, algo que lograras con paciencia y progresivamente.