¿Te ha pasado que tus padres, hijos o pareja te dicen que te escucharon hablar mientras dormías? De seguro no entendieron nada de lo que dijiste, pero si lo aseguran… es un hecho.

Según explicó Enzo Rivera, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar a Página 7, “hablar mientras dormimos se denomina ‘somniloquia’ y forma parte de las parasomnias o fenómenos motores que ocurren durante el sueño”.

“Es una condición benigna que afecta a niños o adolescentes y tiene una causa genética. Generalmente hay algún familiar cercano que tuvo los mismos síntomas en su infancia. Por lo común desaparece en forma espontánea al terminar la adolescencia, pero algunos casos siguen presentándolo hasta la vida adulta”, añadió el especialista.

Rivera indicó que “el contenido de lo que se habla durante los episodios no es entendible y no tiene un significado específico”. Existe el mito de que ocurren por algún trastorno emocional, pero no es así”.

Siendo benigno, no requiere de tratamiento. Solo hay que dejar que el paciente continúe durmiendo sin interrumpirlo. A veces se presentan con otras parasomnias como el sonambulismo, explicó el profesional de Clínica Ciudad del Mar.

“Por su naturaleza genética, no requiere hacer exámenes adicionales como resonancia magnética o electroencefalogramas. En casos dudosos puede realizarse un estudio del sueño llamado polisomnografia, para grabar el evento y diferenciarlo de cuadros parecidos”, dijo el neurólogo.

Finalmente, aconseja que “si algún familiar padece de esta condición y les parece que podría ser otra cosa, pueden grabar un video con el celular y consultarlo con el pediatra o neurólogo. Esa es la forma más fácil de evaluarlo”.