Fue hace unos meses que Pía Guzmán anunció que estaba esperando a su segundo hijo. Actualmente está en su octavo mes de embarazo, por lo que está a muy poco de dar a la luz. Sin embargo, la periodista vivió un contratiempo que la obligó a dejar el gimnasio: principio de pubalgia.
La ex Rojo siempre ha predicado la vida sana, sin embargo, en su estado no le quedó otra que seguir entrenando en su casa. Recordemos que la pubalgia en el caso de las embarazadas es un grado de dolor pélvico, y que se puede acentuar en parte de la espalda, caderas e ingle.
Según detalla el sitio de la Clínica Las Condes el dolor aumenta “al caminar, subir escaleras, girarse en la cama o abordar un automóvil. Puede irradiar a los muslos y empeora de noche”.
También puedes leer
Lo que podría no ser recomendable para mujeres que esperan un hijo, no sería el caso de Guzmán: “Subo y bajos escaleras para llegar a la playa, así que sigo subiendo 200 peldaños al día. Siempre lo hago a mi ritmo y voy parando si es necesario”, comentó en conversación con el diario Las Últimas Noticias.
Según explicó Pía, se demora entre 10 y 15 minutos, y en varias ocasiones debe llevar a su hijo Crescente, de tres años, en brazos. Con la llegada de su hermanito, reconoce la comunicadora, se ha puesto muy regalón.
“Me pide que lo lleve en brazos. Ahí son otros 12 kilos (…) Lo hago un rato y trato que se enfoque en otra cosa después, porque no se puede. Imagínate subir las escaleras con los ocho kilos y medio que ya tengo y más encima moverse con otros 12 kilos extras. Mi foco es moverme lo que más pueda a mis 42 años. Quiero mantenerme bien. Le dedico el tiempo, porque sé que retomar el ejercicio es muy difícil”, detalló la periodista.
https://www.instagram.com/p/B8EStHVg_Os/
Con respecto a esta idea de hacer deporte, el médico fisiatra y deportólogo de la Clínica Alemana, Raúl Smith, explica que es ideal para generar niños más saludables, ya que estudios indican que podría traer un efecto muy positivo en la genética del bebé que está por nacer.
Ahora bien, ¿cambia la recomendación si pensamos en el estado de Pía? Para Smith en parte sí: “Subir y bajar escaleras es un excelente cardio, pero no es una buena recomendación si tienes principios de pubalgia”, sin embargo, solo se aplicaría si la embarazada “está acostumbrada a actividades físicas”
“Si ella siempre ha realizado actividad física y nota que después de subir estos escalones no tiene aumento del dolor o por el contrario, le disminuye, es una actividad recomendable. Pero si una embarazada nunca ha realizado una actividad física similar y con sobre 30 semanas de gestación empieza a hacer este tipo de ejercicio, lo más probable es que se canse mucho. En este escenario no sería recomendable hacerlo”, explicó el especialista..



