El ritmo de vida acelerado y el sedentarismo se han convertido en algo común en la población. No por nada las cifras de obesidad se dispararon, tanto en adultos como en niños, lo que ha provocado un sinnúmero de problemas en la salud.

Y una condición que hoy en día está afectando a mucha gente es la resistencia a la insulina. En Página 7 conversamos con el médico Leandro Biangini, quien nos explicó en qué consiste y cómo se puede revertir.

El experto sostuvo que en este caso, “las células no responden a la acción, entonces el organismo debe segregar más insulina para hacer que entre glucosa al interior de ella, que es donde se metaboliza. Entonces en las personas afectadas, la célula no responde a ese estímulo y debe secretar más insulina”.

El académico de medicina de la Universidad Pedro de Valdivia señaló que la condición “se detecta con un examen. Hay dos formas, uno es midiendo el nivel de insulina en la sangre y el otro es midiendo la resistencia de esta, ahí es un examen complejo, a las personas se les inyecta glucosa y al mismo tiempo insulina”, y se comparan los resultados.

Pexels
Pexels

Si eres de los que presenta esta anomalía, no desesperes, ya que se puede revertir siguiendo una alimentación adecuada e incorporando la actividad física en tu vida.

El médico indicó que “se da habitualmente, no siempre, en las personas que tienen sobrepeso y una forma de revertirla es bajar los kilos de más. Hay también ciertos medicamentos que pueden hacer que la condición disminuya, ejemplo, la metformina”, señaló.

En esa línea, precisó que “esta se usa en las personas que sin ser diabéticos todavía se les detecta una resistencia a la insulina. Además de recomendarles que bajen de peso, se les puede dar ese medicamento”.

Pixabay
Pixabay

Lo más grave de tener la condición es que si no se cuida, puede pasar a una diabetes. “Hay dos tipos: la diabetes mellitus tipo 1 que es una falla total del páncreas y se produce por algo no bien entendido, que tienen una base genética, y algunas infecciones, entonces ahí se destruyen completamente las células beta del páncreas, que son aquellas que producen la insulina. La persona queda sin ella, por lo que se debe inyectar”, sostuvo el médico.

Además, menciona que existe otra, la diabetes mellitus tipo 2, que es muy frecuente porque tiene que ver con el sobrepeso y la obesidad, “entonces el primer paso de esas personas es que desarrollen una resistencia a la insulina. Si eso no se corrige el páncreas trabaja en exceso y termina agotándose y pasamos a un nivel de diabetes mellitus tipo 2. Entonces la resistencia a la insulina además de ser una señal anómala, si no se corrige puede avanzar a una enfermedad”.

Estilo de vida que debes llevar si tienes resistencia a la insulina

Según señaló Leandro Biangini, lo principal para revertir la condición es bajar de peso, y eso solo se puede lograr siguiendo una dieta saludable e incorporar el ejercicio a los quehaceres diarios.

Pixabay
Pixabay

“Las personas que tienen resistencia a la insulina y que no son diabéticos, todavía, tienen que bajar de peso, para eso deben evitar los carbohidratos y consumir menos calorías de las que gastan, además de hacer ejercicios”, precisó el doctor.

Junto con lo anterior, sostuvo que “las personas que ya tienen diabetes mellitus deben eliminar los hidratos de carbono y los azúcares. Las pastas, harinas blancas, el arroz, los cereales, todos ellos son azúcar”, finalizó.