Uno de los temas que tienen muy presente las madres respecto a la crianza de sus hijos, es si es correcto que utilicen chupete. Si bien es un asunto que está arraigado en la cultura chilena, lo cierto es que su uso excesivo puede ser malo para la salud.

En Página 7 conversamos con el académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, José Carlos Landaeta, quien tiene algunos reparos con la utilización del controvertido objeto.

“Usar el chupete está relacionado por cómo criamos a los niños, por cómo los consolamos y también tiene que ver con la creencia de la familia. Tiene hartas particularidades, por ejemplo, si uno quiere calmar al niño lo utiliza, pero tampoco lo puedes usar en un recién nacido para calmarlo”, indicó.

El pediatra precisa que “si el bebé está más grande, podría chupar chupete, pero siempre y cuando no interfiera en su normal desarrollo en lo que es la alimentación. Si se usa bien administrado, es útil para calmarlos”.

Pixabay
Pixabay

Eso sí, fue enfático en señalar que “si uno quiere calmar a un niño con un chupete porque está llorando, hay que saber por qué llora primero y después darle el objeto. No hay que acostumbrarlo. El chupete no se aconseja más allá del año de edad”.

Según explica, “después del año puede empezar a sufrir anomalías dentomaxilares y caries si se supervisa de mala manera”, además indicó que no debe ser untado con nada, menos con azúcar“.

Pixabay
Pixabay

Landaeta precisa que “no lo recomiendo mucho. Si alguien lo usa porque descubrió que el bebé se tranquilizaba, está bien. Pero le enseño que tiene que ser en ciertas ocasiones, no todo el día, no a cada rato”.

A lo anterior, señaló que “si el bebé está aprendiendo a mamar y está con la lactancia materna, no hay que darle chupete en ese momento”.

Para finalizar, el experto sostuvo que si el niño tiene más de un año y no quiere dejar el ‘tete’, recomienda a sus pacientes que dejen el objeto con los doctores. “La idea es que sea de forma gradual. Si el niño se alimenta bien y sus padres lo consuelan de la forma adecuada, de a poco lo dejarán de lado”.

Pixabay
Pixabay