Consumir leches de origen vegetal, como la de almendras, se ha convertido en una gran tendencia. Es muy importante que si decides tomarla sea porque estás al tanto de sus propiedades, más que por moda o pensar que es mejor opción que la de vaca.

Así lo aseguró a Página 7 Daniela Gómez, nutricionista y especialista en control de peso y directora del Centro Punto de nutrición. A lo anterior agregó que “es necesario entender que sus aportes no son exactamente iguales a los que entrega la de vaca y que tampoco es considerado como un alimento del grupo lácteo”.

“Como nutricionista recomiendo el consumo de la leche de almendras como una excelente opción para quienes son intolerantes a la lactosa, alergia a la proteína de vaca u otra alergia especial, o para quienes quieren disminuir el consumo del derivado animal”, dijo.

Leche de almendras vs leche de vaca

La leche de almendras es más baja en grasas saturadas y calorías y puede ser una buena fuente de vitamina E, que ayuda a la regeneración celular y también es rica en grasas omega 3, que ayudan a beneficiar el sistema nervioso central y los niveles de colesterol, según explicó la profesional.

En cambio -detalló- “la leche de vaca es rica en lactosa, calcio, fósforo, magnesio y proteína, lo que la hace más rica nutricionalmente que la leche de almendras. La leche de vaca es una gran fuente de calcio con aproximadamente 122 mg de calcio y 3.4 gramos de proteína; y por 100 ml en comparación con 120 gramos de calcio y 0.40 gramos de proteína por porción en la leche de almendras”.

¿Cuánta leche de almendras se puede tomar?

No existe una regla establecida pero sí se debe elegir la opción más nutritiva y menos procesada para compensar los déficit de nutrientes, ni agregar azúcares o químicos no deseados en aquellas leches de almendra industriales, aseguró la profesional.

El problema de la leche de almendras industrializada

Daniela Gómez aseguró que siempre será mejor optar por hacer nuestra propia leche de almendras casera: “Muchas leches de almendras compradas en el supermercado contienen solo un 2% de almendras, lo cual es insignificante y no estaría aportando ningún beneficio, sino que estás pagando de más y al mismo tiempo contienen un alto contenido de aditivos que incluyen emulsionantes, edulcorantes o vitaminas añadidas artificialmente”.

Lo mejor es elaborarla en casa

La nutricionista aconsejó preparar la leche en casa, para lo cual dijo que simplemente “dejas remojar las almendras por la noche, al día siguiente las licuas con un poco de agua, viertes la mezcla a través de un colador, la exprimes bien con tus manos en un jarro y puedes agregar opcionalmente un poco de Stevia. Luego al refrigerador y listo”.