El hombre cavernícola ya no procede en estos días y aunque al chileno lo suelen tildar de descuidado, un reciente estudio titulado “El nuevo hombre chileno”, realizado por la marca sueca de belleza, Oriflame, reflejó un notorio cambio en cuanto al comportamiento masculino en esta área.

Factores como la llegada de hombres extranjeros a nuestro país, sumado al aumento de productos de belleza masculina, han generado un cambio en los chilenos. Así al menos lo demuestra este estudio que asegura que un 51% reconoce que se aplica productos de aseo para la cara y cuerpo.

En este mismo contexto, un 47,7% asegura cuidar su alimentación y, en menor escala, pero no por eso menos significativo, un 39,8% confiesa realizar actividad física tres veces por semana.

No obstante, frente a los cuidados que llevan de manera rutinaria, cuando fueron consultados del por qué no ocupan productos para el cuidado del rostro el 25,6% dijo que no le llaman la atención. Otro 25,6 % aseguró que eran muy costosos, y el 15,4% alude a que no tiene tiempo.

Entre los principales ‘problemas’ que presentan los hombres en cuanto a su piel, el estudio demostró que de los encuestados, un 31,9% manifestó que la grasitud, mientras un el 25,7% apeló a la sequedad, y el 23,9% a las arrugas o ‘líneas de expresión’.

Un mercado en aumento

De acuerdo al estudio de Euromonitor “El cuidado personal de los hombres en Latinoamérica: Tendencias clave y oportunidades”, el consumo de productos o servicios orientados al cuidado estético masculino ha aumentado. Según los resultados de tal investigación, las ventas en peluquería masculina han aumentado un 9% en Chile.

Además, el informe indica que la mayoría de los hombres chilenos no reconocen la necesidad de usar productos especialmente formulados para sus preocupaciones en la piel, y continúan utilizando productos usados por sus parejas o miembros de la familia, sesgando su rutina de belleza y cuidado personal.

En estos tiempos el ‘look’ debe ser tomado como un aspecto serio y del que hay que preocuparse. Nuestra imagen cobra importancia cuando queremos demostrarle al resto quiénes somos realmente y en qué nos diferenciamos de los demás. Al mismo tiempo, reafirma nuestra personalidad y autoestima.

El hombre por años dejó relegado el tema de la imagen y vanidad a las mujeres, pero en la actualidad, ellos han comenzado a liberarse de prejuicios con el fin de sentirse atractivos, por ende, ya están dando sus primeros pasos en el mundo de los cosméticos”, señala Francisca Buzeta, sicóloga especialista en sexualidad.

“Las razones del porqué son reticentes al uso de “cremas”, expresan aseveraciones como estas: “No es masculino”, “Deja una sensación incómoda” y “No voy a gastar en eso, si ocupo la de mi pareja”. Opiniones como éstas nacen principalmente del desconocimiento, ya que si supieran que su piel es distinta a la de mujeres y niños, tendrían una actitud opuesta”, asegura por otro lado Camila Ríos, portavoz de Oriflame.

Ríos también entrega tips que no deben pasarse por alto. “Primero que todo, y debido a la testosterona (hormona masculina), su piel es un 25% más gruesa. Además, es mucho más resistente y tiene vello, lo que genera una mayor producción de sudor. Asimismo, poseen mayores niveles de sebo, dando como resultado grasitud y poros más grandes, por lo que suelen acumular impurezas”, explica.

La apertura de mente de los chilenos, frente al uso de productos dermatológicos específicos, se debe a la publicidad que ha mostrado la importancia de llevar rutinas con artículos adecuados y, a su vez, que de nada sirven los prejuicios respecto al cuidado del cuerpo.